“Con justa razón, El Alto y Santa Cruz están reclamando”, señala Andrónico sobre protestas por el Censo

Santa Cruz cumple este viernes un paro cívico de 24 horas para rechazar los resultados del Censo. La Paz y El Alto exigen respuestas al INE tras rechazar los datos.

$output.data

[Foto Senado. ] / El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Fuente: Unitel

En vez de crecer, creo que hemos decrecido los bolivianos. Serán ciertos o no, pero están los resultados y esperemos que se pueda socializar los resultados a nivel nacional”, afirmó este viernes el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.



Santa Cruz cumple este viernes un paro cívico de 24 horas para rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. La medida de presión fue convocada por la Asamblea de la Cruceñidad, que denunció la reducción de habitantes, lo que representaría menos recursos económicos.

Por su lado, en La Paz y El Alto exigen explicaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados de la encuesta nacional, aunque de manera preliminar ya han rechazado los datos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En los tres casos denuncian los resultados del Censo son inferiores a las cifras de las proyección de población que trazó el INE.

Con justa razón, la ciudad de El Alto, la ciudad de Santa Cruz están cuestionando y reclamando; las proyecciones de las autoridades, locales, departamentales, han sido superiores a lo actual, a los datos del INE”, señaló.

“Incluso las proyecciones de la misma institución antes del censo han sido por encima de los datos o los números finales”, puntualizó.

En ese marco, Rodríguez consideró que es necesario instalar un diálogo para establecer la veracidad de los resultados.

El INE anunció su apertura a una fiscalización nacional e internacional y comprometió una mesa técnica para analizar las cifras.

Esperemos que se pueda encontrar por la vía del diálogo estos resultados si definitivamente el Gobierno demuestra la veracidad, bueno, pues, aceptaremos”, dijo.

“De lo contrario, con seguridad se va a generar mayor conflicto social más allá de los problemas políticos”, matizó.