“El día de ayer, la JIFE nos ha anunciado oficialmente que se ha cambiado de la lista de estupefacientes) dice: ‘Hoja de coca (es) igual a hoja de coca y pasta base (es) igual (a) cocaína’”, explicó el director general de la Vicepresidencia de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en el simposio internacional Diálogos Intercientificos de la Hoja de Coca y la Expokokabol 2024.

Esa actividad se celebra en ocasión del inicio del “Examen Crítico de la Hoja de Coca” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la planta sea excluida de la lista internacional de estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según una nota de la agencia de noticias ABI.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hoja de coca

Alurralde aseguró que eso implica “un paso más” para el objetivo planteado por el gobierno de Bolivia, que es la despenalización de la hoja de coca, eso debido a que ésta se encontraba incluida en la lista de estupefacientes de la OMS.

El Gobierno impulsa la defensa de la hoja de coca desde hace tiempo y ante varias organizaciones. Por ejemplo, en febrero de este año, el vicepresidente David Choquehuanca defendió la despenalización de la hoja de coca e hizo énfasis en la importancia cultural que conlleva la hoja milenaria.

Alurralde explicó que “algunas personas que no conocen, decían que la hoja de coca es la pasta base de cocaína. La pasta base es el clorhidrato de cocaína, es el sulfato de cocaína, todos sabemos. Es el famoso crack, que utilizan muchas personas y es el precursor de la cocaína”.

Esupefacientes

La hoja de coca, también denominada como la hoja sargada, tiene un uso ancestral en la medicina natural de países andinos debido a sus beneficios sobre varios tipos de síntomas.

Incluso, por sus componentes, el Gobierno impulsa una planta industrializadora de la hoja de coca, a la que denominó Kokabol, ubicada en Sacaba, Cochabamba.

Con una inversión de Bs 62,4 millones, el Gobierno prevé que esa factoría entrará en la fase de producción el segundo semestre de este año.

El Gobierno también anunció la construcción de una segunda planta en el municipio de Coroico, en los Yungas de La Paz, con una inversión de Bs 110 millones.