El alcalde cruceño sostuvo que se reunirá con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y señaló que se debe trabajar de manera conjunta no solo enfocándose en el Censo, sino también en un nuevo Pacto Fiscal.
Fuente: Unitel
Tras finalizar la jornada de paro cívico en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, sostuvo que el reclamo no es solo de una región, sino que debe ser de todo el país, donde la población crece y reclama salud, educación y otros servicios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Mañana van a faltar los recursos y siguen creciendo habitantes, vamos a necesitar hospitales, escuelas y servicios. De aquí a 10 años se hará otro censo y nos contarán mal, y vamos a seguir en desventaja”, dijo Jhonny.
En una conferencia, el alcalde de la capital cruceña también apuntó a realizar un trabajo técnico para tener un nuevo Pacto Fiscal y se reasignen recursos de todos los ingresos que tiene el Estado boliviano.
“Se debe trabajar en conjunto es en un nuevo marco jurídico fiscal, para que se reasignen recursos no solo de la coparticipación tributaria sino de los ingresos generales que tiene el Estado. Eso es un verdadero pacto fiscal. No se debe pelear un pacto sobre lo que ahora nos reparten”, señaló el alcalde cruceño.
Agregó que la propuesta de trabajo a nivel nacional es para profundizar las autonomías. “Dicen que tenemos competencia, pero cuando ejercerla, se debe pedir permiso primero al centralismo”, detalló.
Fernández anunció que este sábado sostendrá una reunión con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y que aprovechará para hacer una invitación a otras regiones e instituciones para realizar un trabajo técnico que permita proponer al Instituto Nacional de Estadística (INE) se muestra la realidad del trabajo realizado en la etapa censal y post censal.