Requisas, avionetas, investigados y hasta un Tiktoker prófugo: Indicios que rodean al caso de “El Colla”

La tarde del domingo, el testaferro de Marset recibió cinco impactos de bala, uno de los cuales le perforó el pulmón, por lo que se encuentra internado en terapia intensiva en una clínica de la capital cruceña.

Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Erland García, alias "El Colla", durante el momento de su aprehensión, en 2023. Foto: Infobae
Erland García, alias «El Colla», durante el momento de su aprehensión, en 2023. Foto: Infobae

Al menos 30 personas se encuentran vinculadas con Erland Ivar García López, alias “El Colla”, considerado por la justicia boliviana como “mano derecha” y testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.



De acuerdo con informes de la Policía Boliviana, uno de los que se encuentra involucrado en la investigación es un Tiktoker. Se trata de José Carlos L.V., conocido en dicha red social como “Negruma”.

La información proporcionada por la institución del orden es que “Negruma” es piloto y es buscado por la Policía. José Carlos L.V. vivía en Beni, sin embargo, éste ahora se encuentra prófugo y dejó de publicar contenido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En las últimas horas, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny, indicó que se estableció el diagrama de los vínculos de la organización criminal conformada por “El Colla”, junto a ciudadanos bolivianos y extranjeros

«La gente de confianza de ‘El Colla’ que forma parte de esta estructura criminal ha sido identificada», afirmó el viceministro durante una rueda de prensa, de acuerdo con un reporte de Red Uno.

La tarde del domingo, el testaferro de Marset recibió cinco impactos de bala, uno de los cuales le perforó el pulmón, por lo que se encuentra internado en terapia intensiva en una clínica de la capital cruceña.

De acuerdo con Aguilera, la balacera pudo originarse por una “disputa y toma de posesión de la organización criminal que en un momento estaba liderada por Marset”.

Dos acusaciones pesan contra García, una por legitimación de ganancias ilícitas y otra por tráfico de sustancias controladas. Sin embargo, las autoridades judiciales lo beneficiaron con medidas sustitutivas, al no poder establecer vínculos con el capo uruguayo.

Erland García se encontraba prácticamente en libertad, ante la dificultad que tuvieron los jueces para establecer un vínculo real con Marset; sin embargo, aseguraron que estaba metido en el mundo del narcotráfico.

García se dedicaba al narcotráfico, aún antes de ser vinculado con el capo uruguayo, debido a que contaba con una empresa con la que vendía repuestos para avionetas, que se dedicaban al transporte de sustancias controladas, de acuerdo con un reporte del periodista Wilson García, del Sol de Pando. Esta, contó, era una forma que tenía para lavado de dinero.

“El Colla” todavía se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Santa Cruz, y su estado de salud sigue siendo de gravedad; sin embargo, ya no se encuentra en peligro de perder la vida.