Chile rechazó la “injustificada” decisión del régimen chavista de revocar a Brasil la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas

El gobierno de Gabriel Boric también expresó su solidaridad a Buenos Aires y Brasilia “por la situación por la que atraviesan en estos momentos”.

Gabriel Boric, presidente de Chile (EFE/ Elvis González) Gabriel Boric, presidente de Chile (EFE/ Elvis González)
Fuente: Infobae

“El Gobierno de Chile expresa su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar, de manera inmediata e injustificada, la autorización que había otorgado a Brasil para entregarle protección y custodia a la Embajada de Argentina en Caracas”, señala el comunicado difundido por la cancillería.



Y agrega: “Manifestamos nuestro rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos”.

Asimismo, destaca que la decisión del régimen chavista “representa un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

infobae

La dictadura de Maduro informó este sábado que tomó la decisión de revocar, “de manera inmediata” y unilateral, el permiso para que Brasil custodie la Embajada de Argentina en Caracas.

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, señala el texto divulgado por la cancillería del régimen chavista.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el Ejecutivo de Lula da Silva expresó que “recibió con sorpresa la comunicación del Gobierno venezolano, que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela” y señaló que no dará lugar a la orden, basándose en tratados internacionales que lo avalan a continuar en el rol.

“De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones ConsularesBrasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”, se lee en el escrito que destaca, a continuación, “en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos”.

Argentina, por su parte, rechazó la medida y advirtió al régimen venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Continúa el asedio de las fuerzas chavistas a la embajada argentina en Caracas

“La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”, comienza el documento publicado por la cartera que conduce la ministra Diana Mondino.

En el texto, además, se denuncia ante la comunidad internacional que actualmente hay patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas que rodean la residencia oficial en Caracas y adelantan que cualquier intento de invasión al edificio será condenado internacionalmente.

Por su parte, la cartera de Exteriores argentina agradeció “el compromiso y responsabilidad” de Brasilia “en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”, así como el bienestar de los perseguidos, y adelantó que “cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional”.

Agentes policiales del régimen asedian desde la noche de este viernes la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas -bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral-, donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo.

Los opositores asilados en la Embajada son Magallí Meda, jefa de campaña para las presidenciales; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; el ex diputado Omar González, miembro de Voluntad Popular; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

El dictador Maduro rompió relaciones con Chile (EFE/ Miguel Gutiérrez)El dictador Maduro rompió relaciones con Chile (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía chavista los acusara de varios delitos, como “conspiración” y “traición a la patria”, entre otros.

A finales de julio, este grupo de opositores denunció que “funcionarios de seguridad del régimen” estaban a las afueras del lugar y buscaban “tomar esta sede diplomática”, lo que calificaron como una “grave violación al derecho internacional”.

Chile y Venezuela mantienen tensas relaciones desde las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el chavismo cometió un nuevo fraude electoral. El presidente Boric sostuvo que no reconoce a Maduro como el ganador de los comicios, por lo que el dictador decidió romper relaciones y exigió el retiro “inmediato” de los representantes chilenos en el país.