Tensión en la Embajada argentina en Caracas: Paraguay instó al régimen de Maduro a respetar las normas internacionales

La Cancillería ratificó su reconocimiento al rol de Brasil en la protección del establecimiento y de los seis opositores asilados allí desde hace 170 días, demostrando así su descontento con el reciente anuncio.

Tensión en la Embajada argentina en Caracas: Paraguay instó al régimen de Maduro a respetar las normas internacionales (EFE)Tensión en la Embajada argentina en Caracas: Paraguay instó al régimen de Maduro a respetar las normas internacionales (EFE)

Fuente: Infobae



 

El Gobierno de Paraguay repudió la decisión de este sábado del régimen de Nicolás Maduro, por medio de la cual revocó unilateralmente el permiso que había concedido a Brasil para que resguarde la sede de la Embajada argentina en Caracas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción extendió su lamento por la situación y rechazó el accionar del chavismo, que “viola los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Asimismo, aseguró que no reconocerá esta última disposición del oficialismo y ratificó que “el Paraguay reconoce a la República Federativa del Brasil por la representación asumida en resguardo de los intereses y custodia de los inmuebles de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela”.

Por último, instó a Caracas a “respetar las normas internacionales”, que velan por la protección y el bienestar tanto del inmueble como de los seis líderes opositores que están asilados allí desde hace 170 días.

Paraguay condenó la reciente decisión del chavismo Paraguay condenó la reciente decisión del chavismo

Poco antes, el Gobierno de Chile se había expresado en el mismo tono, sumando también “su preocupación” por la decisión “inmediata e injustificada”. “Manifestamos nuestro rechazó a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación que atraviesan en estos momentos”, sumaba el escrito difundido por la Cancillería de Santiago.

El texto también alertaba que los recientes acontecimientos “representan un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″ y de lo establecido en “la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″.

Este sábado, tras una noche de asedio por parte de oficiales del régimen a la ex sede diplomática, el régimen difundió un comunicado en el que oficializó su avance sobre el rol de Brasil en el establecimiento, dejando así sin efecto el permiso que le había concedido cuando ordenó la expulsión de todo el personal diplomático argentino.

Este viernes por la noche, las fuerzas de seguridad de Maduro asediaron la Embajada de Argentina en Caracas

 

“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática, incluidos sus bienes y archivos”, comienza el escrito que menciona, a continuación, que el régimen “se ve obligada a tomar esta decisión motivado por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra Maduro y la vicepresidente ejecutiva del chavismo, Delcy Rodríguez, “por parte de los venezolanos que permanecen dentro de ella”.

Enseguida, el Gobierno de Lula da Silva se pronunció al respecto y aseguró estar sorprendido por la comunicación, aunque aseguró que tampoco hará lugar a ella.

“De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones ConsularesBrasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”, señalaron. Asimismo, recordaron “los términos de las Convenciones de Viena”, que establecen “la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos”.

Lula aseguró que Brasil seguirá custodiando la Embajada argentina en Caracas hasta que otro Estado se haga cargo (REUTERS)Lula aseguró que Brasil seguirá custodiando la Embajada argentina en Caracas hasta que otro Estado se haga cargo (REUTERS)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires agradeció “el compromiso y responsabilidad” de Brasilia “en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”, así como el bienestar de los perseguidos, y advirtió al régimen chavista que “cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional”.

“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al Gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones (…) Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, concluye el escrito.