Bolivia administra sus relaciones internacionales sin personal de carrera

El problema no radica sólo en la ausencia de diplomáticos profesionales, sino en el estado crítico en el que se encuentran la diplomacia del país, estima un diplomático.

Por Fernando Chávez Virreira
El edificio de la Cancillería, en La Paz. Foto: ABI
El edificio de la Cancillería, en La Paz. Foto: ABI

 

Fuente: Visión 360



Bolivia atiende sus relaciones internacionales sin personal especializado y de carrera, según se desprende de un informe ofrecido por la canciller Celinda Sosa al presidente Luis Arce, para conocimiento de la Cámara de Diputados.

El informe fue transmitido por la oficina del Presidente a la presidencia de la Cámara de Diputados, el pasado 22 de agosto, y se conoció su contenido en las últimas horas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente no cuenta con servidores públicos de carrera, de conformidad con la Sentencia Constitucional Plurinacional N 0016/2021 de 17 de marzo de 2021”, se lee en la respuesta que la canciller Sosa dio a la Petición de Informe Escrito que fue formulada desde Diputados, y a la que Visión 360 tuvo acceso. La autoridad respondió de esa forma cuando le consultaron sobre la cantidad de “funcionarios diplomáticos de carrera” con los que cuenta la Cancillería, los nombres, los rangos diplomáticos y los cargos que ocupan.

La canciller Celinda Sosa en una imagen de archivo. Foto: APG

 

Escalafón diplomático 

Sosa admitió la existencia de un escalafón diplomático aprobado en 2004, que confirma que sí hay una carrera diplomática, algo que su predecesor, Rogelio Mayta, negó hace casi 4 años, cuando despidió a más del 90% de funcionarios de carrera de esa repartición.

La Canciller, sin embargo, informó que la documentación de ese escalafón no se encuentra en oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, según parte del informe de la ministra enviado al Presidente con el propósito de responder la petición de informe escrito de Diputados.

El texto de las respuestas de la canciller Sosa sobre este tema señala: “De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 197/2004, de 30 de junio de 2004, se aprueba el Escalafón Diplomático Nacional. Proceso que no cuenta con un respaldo documental en la Dirección General de Escalafón y Gestión de Personal”.

Visión 360 recibió informaciones de un exfuncionario de Cancillería, que pidió guardar su nombre en reserva, que señaló que a fines del año 2020 se entregó toda la documentación relativa al escalafón 2004 en las oficinas del área y que cuenta con las copias de los documentos debidamente selladas y firmadas por la persona responsable de su recepción.

La inexistencia, o la supuesta deficiente elaboración del escalafón, fue una de las razones que el exministro Mayta utilizó en 2020 para justificar el masivo despido de aproximadamente el 90% de los diplomáticos de carrera, la totalidad profesionales en Relaciones Internacionales.

Este sábado, en la columna “Mirada Pública” del diplomático Javier Viscarra se hizo conocer parte de ese informe, en el que además se da cuenta que, actualmente la Cancillería no trabaja con funcionarios de carrera.

“El problema, sin embargo, no radica únicamente en la ausencia de diplomáticos profesionales cuyas tareas ahora las cumplen familiares y políticos del régimen, sino en el estado crítico en el que se encuentran las relaciones internacionales del país, tanto con sus vecinos como a nivel global”, escribió Viscarra en su columna.

Academia Diplomática

En relación con otros temas del ministerio de Relaciones Exteriores, el informe de Sosa aborda la supuesta inactividad de la Academia Diplomática Plurinacional (ADP).

En la respuesta, Sosa indica: “La Academia Diplomática Plurinacional, que forma parte de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha continuado cumpliendo sus funciones formativas en el marco de la Ley N° 465. Bajo este contexto, la última versión de la maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales se desarrolló durante las gestiones 2019-2020. Posteriormente, no se lanzaron nuevas versiones del programa”.

En días recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera sorpresiva, lanzó una nueva convocatoria para la ADP, destinada a los servidores de la Cancillería, ofreciendo una maestría en Relaciones Internacionales en modalidad virtual. En dicha convocatoria, se flexibiliza el requisito del título en provisión nacional, permitiendo la presentación de un título profesional.

Fuente: Visión 360