“¡Da ganas de llorar!”: 40 familias desalojan su comunidad Palestina por el humo y el fuego se expande

Los incendios están arrasando con el bosque, pero tambien atenta contra la vida de los indígenas y no indígenas en Concepción, Santa Cruz.

imagen aleatoria
Familias evacuadas de la comunidad Palestina. Foto: Cortesía

 

Fuente: ANF



Cargada de impotencia, Doris Chacón, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Originarias Chiquitanas de Concepción (OMIOCHC), informó que 40 familias fueron evacuadas de la comunidad Palestina porque fueron rodeadas por el fuego.

Da ganas de llorar, es una gran impotencia. Está fuera de control (el fuego)”, exclamó la dirigenta chiquitana desde el municipio de Concepción, en el departamento de Santa Cruz, afectado de forma grave por los incendios que se registran en el oriente boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chacón precisó que 40 familias, con prioridad las mujeres, personas de la tercera edad, niños y niñas tuvieron que abandonar su territorio, no solo afectadas por la humareda, sino por el fuego que ha rodeado la comunidad. Fueron trasladados a las casas comunales en Concepción.

Se ha evacuado a 40 familias entre mujeres niños y ancianos, mientras que los varones se quedaron a seguir apagando el fuego”, relató a la ANF al lamentar que hasta el momento no haya llegado la ayudad del Gobierno central.

El fuego ha rodeado la comunidad, el humo es súper espeso. Totalmente, el humo ha intoxicado (a la gente)”, detalló Chacón a este medio de comunicación, al señalar que los videos y fotografías que circulan en las redes sociales es poco para mostrar la situación, pero “otra cosa es ver en el territorio”.

Asimismo, confirmó que una mujer se desmayó a causa de la intensa humareda, la que tuvo que ser asistida con oxígeno, también padecen por ese “desastroso” escenario los ancianos y en particular los pequeños.

La comunidad Palestina está ubicada a 65 kilómetros de Concepción «No se puede aguantar más. Una mujer se desmayó por el humo. Estamos abandonando la comunidad”, informó Moisés Masaí, vicepresidente zonal de Monteverde al programa Sin Tapujos.

Pidió que las autoridades les auxilien con agua y apeló a la solidaridad del país para que hagan llegar su ayuda en medicamentos (colirio, paracetamol y otros), así como barbijos para los habitantes que deben protegerse del humo.

La gente pide clemencia. Que manden agua en tanques y en lo que se pueda”, insistió Doris Chacón. Cuestionó que las autoridades no piensen en el territorio y en el suelo que se está perdiendo a causa de los incendios.

También pidió que la población ayude con “alimentos” porque las 40 familias evacuadas salieron con su ropa puesta, un par de objetos y algunos documentos, pero que lamentablemente no tienen recursos económicos para sostenerse en la ciudad.

Lo más grave, dijo Chacón, es que el fuego se está expandiendo y las comunidades rurales están siendo más afectadas, ahora especialmente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monteverde; aunque también de las comunidades de por fuera de ese territorio.

Las comunidades de Santa Rita, San Fermín, Limoncito, Rio Blanco, Santa Mónica, Candelaria, San Fernando, Pozones, son gravemente afectadas, aunque están en alerta las comunidades de Macanaté y Monteverde. “Necesitamos que el mundo conozca lo que está pasando en Bolivia”, afirmó la dirigenta chiquitana.

Contó que los “soldaditos” de las Fuerzas Armada

Instituciones piden ayuda para las víctimas de los incendios

 

La organización WWF Bolivia a través de sus redes sociales pidió la solidaridad de la población y que se unan a la colecta de víveres.

“¡Atención, Santa Cruz! Si quieres ayudar a las comunidades de San Fernando, Pozones y Candelaria, que están siendo gravemente afectadas por los incendios forestales, únete a la colecta de víveres mañana. ¡Cada donación, por pequeña que sea, hace la diferencia!”.

Según APCOB (Apoyo para el Campesino. Indígena del Oriente Boliviano) hasta el 30 de agosto se han quemado 81.173 hectáreas dentro del territorio indígena de Monteverde. En ese contexto la institución pidió que la ciudadanía haga sus donaciones para ayudar a los indígenas y pobladores afectados por los incendios.

“Palestina es el hogar de aproximadamente 40 familias que dependen del aprovechamiento del aceite de cusi, entre otras actividades productivas para su sustento. Esta semana, el incendio arrasó con gran parte del cusisal, poniendo en riesgo los medios de vida de la comunidad y generando una profunda preocupación, ya que el fuego se aproxima peligrosamente a sus viviendas”, publicaron un mensaje.

Chacón informó que se conformó una brigada de instituciones para solicitar su apoyo material para la gente que está sofocando los incendios y para las familias evacuadas.

/NVG/

Fuente: ANF