Incendios: Bolivia clama ayuda mediante emergencia, daños van camino al 2019

La naturaleza sufre por el fuego, pero también por la sequía y una ola de calor que golpea a seis departamentos. El panorama trae al presente el mal recuerdo de hace cinco años

El fuego implacable arrasa con las áreas verdes de Santa Cruz. /  RRSS
El fuego implacable arrasa con las áreas verdes de Santa Cruz. / RRSS

 

Fuente: Opinión



 Bolivia vuelve a llorar, como en 2019. La flora y la fauna, esencialmente del oriente boliviano, están envueltas en las llamas. En medio del panorama, de la desesperación en Santa Cruz y también en Beni, de las labores humanas (que no alcanzan) por frenar el fuego y de un aire que se vuelve irrespirable en distintas ciudades del país, el Gobierno ha decidido pedir ayuda internacional.

El Ejecutivo confirmó, finalmente, la declaratoria de emergencia nacional ante los incendios forestales que se ensañan con los pulmones verdes del oriente. Los números de la tragedia generan miedo: solo en suelo cruceño ya se han consumido más de 3.3 millones de hectáreas en poco más de dos meses de lucha incesante.  Y si tomamos en cuenta la afectación del Beni, el perjuicio asciende a 3.8 millones de hectáreas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es por ello que el escenario actual trae consigo el ingrato recuerdo de 2019, año en que nuestro país sufrió uno de los mayores descalabros que atentaron contra la vida silvestre. Entonces, los incendios arrasaron con aproximadamente 5.7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. Únicamente tomando el dato de Santa Cruz, el daño equivalió, entonces, a 4.2 millones de hectáreas calcinadas. De ahí el temor frente a la fuerte posibilidad de que la magnitud del desastre de estos días vaya en aumento. De hecho, ya la situación es insostenible para las autoridades departamentales y nacionales.

Ayer sábado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, apareció acompañado junto con la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, para dar a conocer aquello por lo cual varios sectores de la sociedad han abogado en las últimas jornadas: oficializar el inicio del trámite que viabilizará la cooperación de países amigos, sea con ayuda humanitaria y/o de personal especializado en combatir este tipo de siniestros.

“Como Gobierno nacional queremos decirles, luego de la situación que se presenta, luego de que Beni se ha declarado en desastre y Santa Cruz en emergencia y la situación que se da (…), se ha decidido declarar la emergencia nacional. Para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, fue al grano Novillo.

3 PAÍSES COMIENZAN EL APOYO Ya la primera reacción internacional a la urgencia de Bolivia se hizo presente. Se trata de un equipo de expertos proveniente de Brasil que cooperará mediante la planificación. Los especialistas se dirigieron ayer al municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, para encaminar tareas inmediatas. En San Ignacio se ha instalado el Centro de Monitoreo Satelital, punto desde el que funcionará el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil, según lo dicho por el presidente Luis Arce.

Se montarán campamentos en San Ignacio de Velasco, en el Parque Noel Kempff Mercado, Concepción y Guarayos. Esto, además de darle pelea al fuego por tierra y aire.

También la ayuda llegará de Chile. Ya el mandatario de esa nación, Gabriel Boric, ha anticipado su predisposición hacia ello. En consecuencia, se espera el arribo de expertos que son parte de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Se trata de técnicos de operaciones de extinción de incendios forestales y analistas del comportamiento de estos eventos.

Se prevé, además, apoyo de Venezuela. La canciller Sosa mencionó que la república bolivariana mandará a brigadistas para que brinden ayuda humanitaria y apoyen en el combate. Este equipo estará hoy en  Bolivia. “Mañana (por hoy) llegará un grupo de brigadistas de Venezuela para ayuda humanitaria y, sobre todo, tratar los incendios. También tuvimos el pronunciamiento de la Unión Europea, Suiza, Francia y otros países para este apoyo a Bolivia”, dijo.

EN DESASTRE Y EMERGENCIA Beni se declaró en situación de desastre producto del fuego y también la sequía extrema. La Gobernación del Beni viabilizó el Decreto Departamental 13/2024, norma que señala que la determinación fue asumida por sugerencia del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade). Esta declaratoria le permite al Beni gestionar apoyo logístico y otros ante el Gobierno, las Entidades Territoriales Autónomas y los entes públicos y privados.

La Alcaldía de Cobija (Pando) decidió, por su lado, declarar emergencia sanitaria debido al grado de polución en el aire. “Nuestra situación está bastante difícil, así es que estamos haciendo una declaratoria de emergencia sanitaria. También se está trabajando en coordinación con el SEDES Pando, pensando en la salud de todos”, apuntó la alcaldesa Ana Lucía Reis.

Mientras tanto, la Gobernación cruceña, ahora a cargo de Mario Aguilera, confirmó ayer las gestiones para declarar desastre departamental debido a los 64 incendios activos en la región. Además, la calidad del aire en Santa Cruz es muy mala. Este sábado, el Índice de Calidad del Aire (ICA) fue de 261 microgramos por metro cúbico, lo que representa la peor jornada del año.

ALERTA NARANJA EN 6 DEPARTAMENTOS En medio del desastre, seis departamentos están con alerta naranja por una ola de calor. Se prevé que las temperaturas alcancen los 41 grados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) procedió con la activación de la notificación en Tarija, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, puesto que las condiciones hacen que estas regiones tengan el escenario propicio para que se den focos de calor.

El Senamhi pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36ºc a 41ºc, desde ayer sábado hasta el viernes 13 de septiembre.

64 PROCESOS La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) informó que debido a los incendios forestales y las quemas, se encuentran activados 64 procesos penales y 279 procesos administrativos.

Según ABI, “de los 64 procesos penales, 56 están radicados en el departamento de Santa Cruz y 7 en Beni, mientras que en 32 se tiene identificados a los responsables y el saldo se trata de presuntos autores”.

De los 279 procesos administrativos, 164 se han abierto en Santa Cruz, 41 en Beni y 74 en el resto del país.

Fuente: Opinión