Se espera la llegada de bomberos de Chile, Venezuela y Francia. Hay diez complejos de incendios en el país
Fuente: El Deber
El Gobierno nacional declaró este sábado emergencia nacional debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas en el país.
Tras esta declaratoria, la ayuda internacional comienza a llegar. Este domingo se anunció el arribo de más de 60 bomberos de Brasil con equipo pesado que se sumarán al combate de los incendios forestales, así lo anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en rueda de prensa desde el aeropuerto de El Trompillo.
Especialistas de Brasil ya se encuentran en San Ignacio de Velasco, apoyando al Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, y coordinando las tareas.
“Se ha declarado emergencia por el nivel que han alcanzado los incendios en Bolivia. Ayer (sábado) hemos tenido una reunión con la cooperación internacional, con todos los embajadores, y con los organismos internacionales, como la Unión Europeo y Naciones Unidas, quienes han manifestado su predisposición de colaborar con Bolivia”, señaló Sosa.
También sumarán bomberos de Chile, Francia y Venezuela, que llegarán al país los próximos días. Además, se están haciendo las gestiones para el apoyo con aeronaves, con mayor capacidad de descarga, informó el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer.
La ministra de Relaciones Exteriores llamó a parar con las quemas, ya que el fuego por si solo no se activa. “Por un lado se apaga el fuego y por otro, lo prenden”, indicó al llamar a la conciencia a la población para evitar las quemas.
El ministro de Medio Ambiente manifestó que Bolivia sufre los efectos de la crisis climática, que viene golpeando a los países de la Cuenca Amazónica. “Hoy tenemos en Santa Cruz (capital) una humareda con una visibilidad de aproximadamente de dos kilómetros y en los lugares de incendios, de solo 300 metros. Estos efectos de la humareda y los incendios deben ser analizados desde el punto de vista técnico y científico”, dijo al agregar que desde hace dos meses se viene luchando contra los incendios, pero se ha ido agotando la capacidad de respuesta, por lo que se activó la declaratoria de emergencia nacional.
Esta medida busca agilizar la coordinación de esfuerzos, tanto a nivel interno como con la comunidad internacional, con la finalidad de permitir la llegada de asistencia humanitaria y técnica para combatir los incendios.
Sobre la situación del fuego, el ministro de Medio Ambiente informó que actualmente el país tiene diez complejos de incendios forestales. La superficie afectada alcanza a más de 3,8 millones de hectáreas en el país, en lo que va del año.
Fuente: El Deber