La Plataforma Unitaria, principal coalición opositora, también llamó a la población “a no permitir que la campaña de desinformación y desesperanza que el régimen ha desplegado cumpla su objetivo”.
Por Alexis Pérez y Lucas Goyret
El Gobierno español informó durante la madrugada de este domingo que acogerá como asilado político al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que ya llegó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Las autoridades indicaron que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
“González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo”, señala un comunicado al que tuvo acceso Infobae.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Y agrega: “A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.
El Gobierno de Pedro Sánchez reiteró su “compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos” los ciudadanos de Venezuela, haciendo hincapié en sus líderes políticos.
A continuación las repercusiones de la llegada de Edmundo González a España a medida que se desarrollan:
“Grave situación de terrorismo de Estado”
La Plataforma Unitaria, principal coalición opositora de Venezuela, emitió un comunicado este domingo tras el exilio de Edmundo González Urrutia en España.
“Llamamos a todos los venezolanos dentro y fuera del territorio a mantenernos unidos y esperanzados, y a no permitir que la campaña de desinformación y desesperanza que el régimen ha desplegado cumpla su objetivo”, reza parte del texto divulgado a los medios.
Asimismo, el agrupación afirma que la salida del candidato opositor del país “ratifica la grave situación de terrorismo de Estado” en Venezuela a la que están sometidos todos aquellos que desde el pasado 28 de julio vienen denunciando el fraude electoral cometido por el chavismo en los comicios.
“Para nadie es un secreto cómo el régimen de Nicolás Maduro incrementó de manera brutal la persecución e intimidación en contra del presidente electo Edmundo González y su familia, por lo cual resulta estratégico, para preservar la voluntad popular que él hoy representa, mantenerlo en libertad y con plena capacidad de movimiento para que, como un solo equipo, junto a la líder María Corina Machado y el resto de organizaciones políticas y sociales, sigamos adelante en el desafiante camino de lograr que la verdad se imponga y tengamos el próximo 10 de enero, tal y como lo ordena la Constitución, su juramentación como Presidente en ejercicio”, agrega el comunicado.
En esa línea, el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sostuvo que González Urrutia es el “presidente electo” esté en Venezuela o en Madrid. “Que un presidente electo tenga que verse forzado a solicitar el asilo político es una demostración más de que combatimos a una dictadura oprobiosa y denigrante”, afirmó a través de X.
Y añadió: “Todos sabemos la persecución implacable que le hizo la dictadura madurista, que terminó en una orden de aprehensión por la ejecución de delitos que quienes los cometieron fueron Maduro y sus cómplices”.
Por su parte, el ex presidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, celebró que “el presidente electo por los venezolanos” esté “seguro”.
“Edmundo está seguro (en España) y la líder electa en las primarias (venezolanas), María Corina Machado, está liderando y vamos a acompañarlos”, escribió en su cuenta de X, en la que recordó que “nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28J y la democracia”.
Tarek William Saab habló sobre el exilio de Edmundo González
El fiscal de la dictadura venezolana brindó este domingo una rueda de prensa en la que se pronunció sobre la salida del país del candidato opositor.
Durante su presentación indicó que “los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional”.
Saab ha destacado el “su respeto absoluto por las decisiones del Ejecutivo venezolano” en relación al cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución venezolana en su Artículo 69 y para ello haya concedido el salvoconducto correspondiente.
Luego, apeló a la habitual ironía del chavismo para referirse al diplomático venezolano: “Edmundo González Urrutia escenificó su despedida en la pista del aeropuerto de Maiquetía (…) Ahí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que desencadenó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes”.
González llegó este domingo a Madrid tras salir de Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras pasar más de un mes amparado en dependencias diplomáticas de Países Bajos. El 5 de septiembre salió hacia sede diplomática española y ya el sábado partió del país.