Los trabajadores jóvenes son la generación a la que menos le importa el salario. Pero valoran mucho otras cosas de una empresa

La Generación Z pronto superará a los Millennials como la generación más poblada del planeta, con más de un tercio de la población mundial considerándose Gen Z y ya están en proceso de integrarse al sistema laboral donde pasarán muchas décadas de sus vidas.



Esto lleva a una enorme cantidad de estudios que permitan conocer más sobre esta nueva generación, para atraerla a las empresas y para saber qué les motiva dentro de su entorno laboral. Captar y retener talento es de los grandes retos que enfrentan las compañías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hoy vamos a recordar un informe de la consultora Deloitte que afirma que la Generación Z es radicalmente distinta de la generación de los millenials, porque «tiene una perspectiva totalmente única de las carreras profesionales y de cómo definir el éxito en la vida y en el mundo laboral».

Y que hace falta comprender mejor los retos a los que se enfrenta esta fuerza laboral en ascenso y su impacto en los empleadores y el lugar de trabajo.

Una generación con carácter

Dada su experiencia de crecimiento durante y tras la gran crisis económica de 2018, dice Deloitte que podría pensarse (puede que sea el prejucio de los boomers hacia los más jóvenes) que la Generación Z ha surgido como un grupo pragmático, reacio al riesgo y no emprendedor, motivado por la seguridad laboral. Pero «se ha observado una imagen más matizada».

Y aquí encontramos algo muy interesante. Puede ser que, precisamente por haberse criado en unos años de crisis global, «la Generación Z valora el salario menos que cualquier otra generación: si se les da la opción de aceptar un trabajo mejor pagado pero aburrido versus un trabajo que era más interesante pero no tan remunerado, la Generación Z se muestra bastante dividida en cuanto a la elección».

En general, para todas las edades, el salario es el factor más importante a la hora de decidir un trabajo, pero no tanto para los más jóvenes. Para ganarse el corazón de la Generación Z, las empresas y los empleadores deberán destacar sus esfuerzos por «ser buenos ciudadanos globales» y es que una persona joven quiere trabajar en una empresa comprometida con importantes causas que les preocupan: la sostenibilidad, el cambio climático y el hambre, sobre todo.

Puedes haber una razón de peso, según otros estudios e investigaciones: se han resignado a que sus salarios ya no dan para vivir holgadamente como pasaba a otras generaciones. El 70,4% de los jóvenes en España que trabajan siguen viviendo en casa de  sus padres y en nuestro país la edad media de emancipación está en los  en 30,4 años

Hay que recordar otros estudios analizados en Genbeta para conocer a la gente joven y saber adaptarse a ella. La generación Z también es la que más estrés está sufriendo en el mundo laboral al que está entrando ahora y donde se encuentran espacios de mucha exigencia o ciertos aspectos muy tóxicos de sus jefes o sueldos precarios para hacer frente a la vida y a la vivienda.

También es la que más teme tomar vacaciones para no sufrir problemas o no ser considerados perezosos. Y, como hemos recordado en reportajes de Genbeta tratando de entender las nuevas dinámicas y como recomiendan algunos expertos, es mejor hacer esfuerzos por entenderlos, que simplemente criticar a la juventud.

En Genbeta | Los jóvenes lo tienen difícil para encontrar trabajo. No es porque  no haya, sino que las empresas no se fían de su ética laboral

Imagen| Foto de Nicolas Lobos en Unsplash

Fuente: Link