La Paz. – Pobladores de la comunidad Seke Jahuira, del municipio de Viacha de La Paz, denunciaron este lunes que, por denunciar la contaminación minera, ahora sufren persecución y en algunos casos reciben amenazas de muerte; exigieron garantías y el cumplimiento de las normativas de protección a la Madre Tierra.
El Jiliri Mallku de la comunidad Seke Jahuira, Renán Peña, contó que actualmente viven momentos tensos porque, desde que los intereses económicos de los mineros fueron afectados, ahora tienen que vivir cuidando sus espaldas ante el peligro de sufrir un atentado en cualquier momento.
“Es una situación muy tensa la que se vive en la comunidad. Lamentablemente, el hecho de querer vivir en un ambiente sano ha hecho que de alguna manera nosotros seamos perseguidos, acosados, tal vez porque se ven afectados sus intereses de estos emprendimientos (mineros)”, sostuvo Peña.
El 26 de agosto, un informe de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de Viacha reveló que el pozo Sarh, acuífero que provee de agua a varias comunidades, entre ellas Seke Jahuira, está contaminado con cianuro. En ese sector, operan alrededor de 23 empresas mineras, que utilizan diversos procesos químicos para extraer el mineral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 8 de julio se determinó sellar el pozo Sarh que era operado por la Empresa Procesadora de Minerales Jacha Kollo, dando cumplimiento a la resolución administrativa regulatoria de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) 227/2024 del 7 de mayo, en el que señalaba la existencia de una cantidad considerable de amoníaco, sulfato y cianuro.
Los asambleístas departamentales de Somos Pueblo, Samanta Coronado e Israel Alanoca, conminaron al alcalde de Viacha, Napoleón Félix Yahuasi, develar qué dirigente habrían recibido dádivas (coimas) de mineros que trabajan en el sector para tapar la contaminación de aguas con cianuro.
Con lágrimas en los ojos, la comunaria Emilia Chuquimia denunció que sufren amenazas de muertes por exigir que dejen de contaminar; además, cuando van a pastar a sus animales les vienen a amenazar con palos y cadenas.
“Esas personas nos vienen (a amenazar de muerte) con palos, petardos. ‘Carajo, esto no es del Gobierno, estos son privados’, así nos amenazan. Nosotros no tenemos palos, así nomás somos, pero esas personas así vienen a molestarnos”, contó la Chuquimia.
De acuerdo al dirigente Peña, las comunidades de ese sector viven, principalmente, de la producción de leche y la siembra, pero al ver que sus tierras fueron afectadas con cianuro, casi la mitad de la población tuvo que migrar a las ciudades y ahora sólo quedan seis familias que constantemente sufren amenazas y se ven afectadas en su producción.
Los pobladores exigieron a las autoridades del Estado hacer respetar la Constitución Política del Estado y las leyes que mandan a proteger el medioambiente.
/DPC/FPF//