El Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida es una de las corporaciones empresariales más sólidas e importantes de Bolivia
Santa Cruz. – Nacional Seguros Vida y Salud celebró su 25 aniversario en un acto realizado este 4 de septiembre en el Hotel “Los Tajibos”, en el que la compañía, líder en el mercado boliviano de seguros de personas, entregó reconocimientos a sus accionistas fundadores, principales clientes corporativos y colaboradores más antiguos.
“Estos 25 años de Nacional Seguros Vida y Salud son una historia de éxito, esfuerzo, trabajo comprometido y, sobre todo, de protección a las personas, que son nuestra prioridad”, destacó en la ocasión José Luis Camacho Miserendino, Presidente del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, al que pertenece la aseguradora.
“Agradecemos profundamente a todos quienes forman parte de esta gran historia de crecimiento: nuestros socios, sin cuya confianza e inversiones no hubiéramos podido alcanzar este hito; nuestros clientes y aliados estratégicos, tanto empresas e instituciones como personas naturales y familias enteras; así como nuestros colaboradores, en especial aquellos con mayor antigüedad. Para todos ellos somos un compañero de vida”, manifestó Camacho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El empresario recordó que Nacional Seguros Vida y Salud, que inició sus operaciones un 30 de agosto de 1999 con 15 colaboradores, “es la compañía madre de todas las que conforman el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida”, que hoy en día tiene más de 850 funcionarios entre todas sus empresas y generó ingresos mayores a 185 millones de dólares en 2023.
Actualmente, Nacional Seguros Vida y Salud, junto a Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas, tienen más de 450 colaboradores comprometidos con brindar atención cercana a los clientes en todos los departamentos del país, ya que cuenta con 12 oficinas estratégicamente ubicadas, múltiples canales de atención remota y una fuerza de ventas de más de 1.000 agentes.
Una historia de crecimiento sostenido
“Al cierre de la gestión 2023, Nacional Seguros Vida y Salud alcanzó un 26% de participación de mercado de seguros de personas, consolidándose como la número uno en el país, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Este logro reafirma la confianza depositada directa e indirectamente por más de 1 millón de asegurados en la compañía”, resaltó José Luis Camacho Miserendino.
Según informó su Presidente, en 2005, cuando la compañía pasó a manos de sus actuales accionistas, tenía un patrimonio de 2.5 millones de dólares y pagó siniestros por 1 millón de dólares; mientras que en 2023 su patrimonio creció a más de 38 millones de dólares y pagó más de 38 millones de dólares en siniestros de vida y salud.
“Estas cifras y otros indicadores con que contamos reflejan nuestra solidez, confiabilidad, firme compromiso con la protección de los asegurados y con el futuro del país, ya que desde 2005 hemos cubierto 2.377 partos y asegurado a 2.686 recién nacidos”, añadió el empresario, a tiempo de subrayar que datos como este último son muy importantes para Nacional Seguros, ya que “somos una compañía con rostro humano, en la que primero están las personas”.
Compromiso con la excelencia y la calidad
José Luis Camacho Miserendino realzó también que Nacional Seguros Vida y Salud cuenta con la certificación ISO 9001:2015, otorgada por TÜV Rheinland; y que durante 2023 la empresa superó con éxito la auditoría de segundo seguimiento, conservando la certificación desde 2007, lo que subraya su compromiso continuo con la excelencia.
Además, remarcó que la compañía ha implementado prácticas basadas en la metodología Lean Six Sigma, integrando esta filosofía en su cultura organizacional para optimizar procesos y mejorar la eficiencia. La aplicación de su plan estratégico 2022-2026 se está realizando mediante el cuadro de mando integral (BSC), asegurando un monitoreo completo y equilibrado del desempeño organizacional.
Avances tecnológicos y transformación digital
El empresario comentó que la actual prioridad tecnológica de Nacional Seguros es la implementación del nuevo Core de Seguros de la compañía, con especial énfasis en su primera fase, que abarca los procesos transversales del ramo de Salud.
A la fecha, esta fase alcanzó un avance del 60%, con la implementación completa prevista para las próximas semanas. “Este avance demuestra el compromiso de la empresa con la innovación y la mejora continua en la gestión de seguros”, dijo Camacho Miserendino.
Sólidas perspectivas
A lo largo de sus 25 años de existencia, Nacional Seguros Vida y Salud ha producido más de 1.000 millones de dólares en primas. En 2005, cuando la compañía pasó a manos de sus actuales accionistas, facturó 6 millones de dólares en primas; en 2023, facturó más de 131 millones de dólares y proyecta superar los 165 millones de dólares en 2026.
Con estos indicadores y un margen de solvencia que alcanza los 15.2 millones de dólares, equivalente a 2.39 veces el patrimonio técnico, Nacional Seguros Vida y Salud se proyecta como una empresa robusta y confiable, cumpliendo ampliamente con los niveles de solvencia establecidos por Ley”, subrayó el Presidente del Grupo Nacional Vida.
“De esta manera, Nacional Seguros Vida y Salud reafirma su compromiso con la excelencia, la innovación y el servicio al cliente, mirando hacia un futuro lleno de nuevos desafíos y oportunidades para seguir liderando el mercado boliviano de seguros”, concluyó.
El Grupo Nacional Vida
El Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida es una de las corporaciones empresariales más sólidas e importantes de Bolivia, con 25 años de experiencia en los rubros de seguros, interacción con el cliente y salud. Está integrado por las compañías Nacional Seguros Vida y Salud, líder en el mercado de seguros de personas, con 25 años de existencia; Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas, así como Conecta Redes y Servicios, la empresa de call center más grande del país. En Paraguay, las empresas del Grupo son tres: Fénix Seguros, Conecta Paraguay y la inversora GIINSA.
Asimismo, el Grupo fue el promotor y es accionista de la Clínica Metropolitana de las Américas, el hospital privado más grande y moderno de Bolivia; de la reconocida distribuidora de productos masivos MADISA; y en Paraguay de la empresa MILAN de desarrollo en ganadería.