Continua el desplazamiento del personal médico, la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, anunció este lunes que se desplazarán 50 brigadas médicas a los municipios afectados por la humareda e incendios en el departamento del Beni, con el fin de brindar atención oportuna a las personas del lugar y al personal que trabaja en la sofocación de incendios. Estas 50 brigadas se suman a las 16 ya designadas anteriormente, haciendo un total de 66 brigadas para la atención en Beni, todos equipados con los medicamentos pertinentes.
Fuente: UCOM/MSyD
“Por instrucción del Presidente del Estado, Luis Arce, quiero hacer la presentación de 100 médicos que se están sumando a la labor de atención constituyendo 50 brigadas médicas para fortalecer la asistencia en el departamento de Beni (…). Hasta el día de ayer (domingo) nosotros hemos realizado 6.328 atenciones médicas, estamos seguros que con el compromiso de todos y de cada uno de ustedes estas atenciones van a subir (…) mejorando las condiciones de vida de la población afectada por los efectos de los incendios”, expresó la primera autoridad en salud, en conferencia de prensa, en la ciudad de Trinidad.
El pasado 8 de abril inició la labor de las brigadas médicas, las cuales hasta el media día del 9 de septiembre brindaron 6.328 atenciones, de los cuales, 6.013 se concretaron en el departamento de Santa Cruz, 271 en Beni y 44 en Pando.
En ese marco, explicó que esta jornada (9 de septiembre) se reportó la disminución de la contaminación ambiental en Beni; sin embargo, se continúa desplazando gran cantidad de médicos en los tres departamentos del país (Pando, Beni y Santa Cruz), en el marco del Decreto Supremo N° 5219.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de Beni, la humareda llegó a los municipios de Hucaraje, San Joaquín, San Andrés, Riberalta, Magdalena, Guayaramerin, Puerto Siles, Baures, San Ramón, Loreto, Trinidad, Exaltación y San Javier.
De forma paralela, la cartera de Estado dotó medicamentos (antiinflamatorios, antipiréticos, antibióticos, analgésicos, antialérgicos, colirios oftálmicos, equipos de curación, entre otros) para fortalecer el trabajo de los médicos, que hasta el momento atendieron, en su mayoria, casos de conjuntivitis, seguido de lumbalgias reportadas por el personal de bomberos y, en tercer lugar, infecciones respiratorias.
“Nosotros vamos a seguir avanzando en cuanto a la atención médica, el número de brigadas va ir en dependencia de la situación de cada uno de los municipios, nosotros tenemos una comunicación coordinada con los Servicios Departamentales de Salud”, remarcó Castro.
Recomendaciones
La ministra de Salud recomendó ocho acciones para prevenir enfermedades generadas por la humareda: la primera, mantener puertas y ventanas debidamente cerradas, permanecer dentro de la vivienda en lo posible con un purificador de aire, usar barbijos en ambientes exteriores, al igual que gafas de sol, evitar actividades físicas al aire libre, aumentar la ingesta de agua y líquidos, usar gotas o lagrimas artificiales para los ojos e incrementar los cuidados para los grupos de riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas).