Juez denunciado por dirigir audiencias en estado de ebriedad ordena reiniciar el juicio del caso Senkata

René Foronda anuló la resolución emitida por los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, que habían determinado anular el juicio, debido a los “groseros errores” cometidos en la acusación.

El juez René Foronda. Foto: Los Tiempos.
El juez René Foronda. Foto: Los Tiempos

Fuente: Visión 360

 



El juez de lucha contra la violencia hacia la mujer décimo de El Alto, Eduardo René Foronda Escobar, dispuso que el juicio del caso Senkata prosiga contra la expresidenta Jeanine Añez, los exministros de su Gobierno y jefes militares y policiales, pese a que las acusaciones de la Fiscalía y otras entidades fueron observadas por la falta de fundamentos.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foronda, juez que dictó cárcel contra la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón en 2022 y fue denunciado por dirigir una audiencia en estado de ebriedad y favorecer a procesados por feminicidio, también dispuso que los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia que observaron las acusaciones, sean procesados por la vía ordinaria y ante el Consejo de la Magistratura.

“Se declara nula y se deja sin efecto legal la resolución 291/2024, disponiendo que el Tribunal demandado señale audiencia de juicio oral en el día, sin dilación alguna, bajo responsabilidad penal. Se dispone remitir copia al fiscal departamental (William Alave) afín de que se investigue la comisión de delitos de los jueces denunciados. Remítase un informe detallado al Consejo de la Magistratura para la apertura del procesamiento disciplinario”, señaló Foronda al momento de dictar la resolución de la acción de libertad presentada por las supuestas víctimas.

Según los documentos a los que Visión 360 tuvo acceso, la acción de libertad fue presentada por los abogados del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que depende del Ministerio de Justicia. Los datos revelan que la demanda fue presentada el sábado a las 17.17 y se señaló hora de audiencia para el domingo por la tarde.

Sin embargo, Foronda, que estuvo de turno el fin de semana, notificó con la demanda a los jueces, solo dos horas antes. De no haber asistido, el mismo Foronda tenía la postead de ordenar la aprehensión de los miembros del Tribual Cuarto de Sentencia, Pedro Canaza, David Kasa Quispe y Wendy Rojas.

No notificaron a los acusados

“Lo que ha determinado el juez Foronda, en esta acción de libertad, realizada literalmente entre gallos y medianoche, es una aberración jurídica. Hay 19 acusados y ninguno de ellos ni sus abogados fueron notificados con esta acción de libertad que no tiene base jurídica”. Afirmó el abogado y activista de derechos humanos, Jorge Valda, en contacto con Visión 360.

El pasado 4 de septiembre, los miembros del Tribunal Cuarto de Sentencia, dispusieron anular el inicio del caso Senkata, debido a la falta de fundamentos en las acusaciones de la Fiscalía, Sepdavi, Procuraduría del Estado y Ministerio de Gobierno. Los expedientes fueron devueltos a la Fiscalía, para que esta subsane los “groseros errores” cometidos, ya que no individualizaron los supuestos hechos delictivos presuntamente cometidos por los acusados, sostuvo Valda.

Un día después, el Procurador del Estado, César Siles, declaró: “Estamos analizando la posibilidad de presentar una apelación incidental o incluso una acción constitucional porque no estamos de acuerdo con la última valoración del tribunal respecto a volver a complementar la acusación”.

No obstante, Valda aseguró que la resolución de Foronda sería ilegal, debido a que no se había lesionado la libertad de las supuestas víctimas.

Recordó que el viernes, personal del Consejo de la Magistratura ya se había presentado para intervenir el juzgado. “Con la clara intención de amedrentar a los jueces”, manifestó Valda.