En Bolivia, 5.025 niños y adolescentes se encuentran en centros de acogida tras sufrir abandono, según Gobierno

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos con mayor índice de casos de abandono de menores de edad, indicaron desde la Dirección de la Niñez y Adultos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

[Foto ilustrativa: AFP] / Según datos del Gobierno, el eje central del país tiene los mayores índices de casos de abandono.
Fuente: Unitel

 



En menos de una semana, en la ciudad de La Paz se registraron dos casos de abandono de bebés. La noche de este domingo, un niño de siete días de nacido fue dejado en una calle y la semana pasada otro bebé fue abandonado en un baño público de la línea roja de Teleférico.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Bolivia existen 180 centros que acogen a 5.025 niños y adolescentes que sufrieron abandono por parte de sus padres, indicó este lunes la directora de la Niñez y Adultos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Daniela Ochoa.

Ochoa indicó que los departamentos con más índices de casos de abandono son los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Entre los tres departamentos hacen alrededor de 2.800 niños, niñas y adolescentes abandonados”, agregó la directora. Indicó que en Santa Cruz existen 57 centros de acogida, en La Paz más de 50 y en Cochabamba más de 40.

Ochoa subrayó que el índice de abandono en el país es de más 0,68 por ciento, mientras que en los países vecinos la cifra es de 0,05 por ciento.

Agregó que entre el 88 al 90 por ciento de los casos, que se encuentran en los centros de acogida, se tratan de menores de entre 6 a 17 años de edad.

Ochoa explicó que el tiempo permanencía, en un centro de acogida, es de alrededor de seis años, “esto significa que han sido abandonados a muy tempranas edaddes”. Sin embargo, indicó que el “abandono se da a cualquier edad”.

También mencionó que de los 5.025 casos, más de 500 se tratan de menores de edad que tiene algún tipo de discapacidad.

CIFRAS

Ochoa indicó que del total de los casos de abandono, solo el 2 por ciento se ha reintegrado a su familia nuclear. Agregó que solo 0,3 por ciento de los casos lograron salir de los centros de acogida por guarda o familias sustitutivas y que el año pasado solo un menor de edad obtuvo una tutela. En cuanto a adopción, solo el 0,5 por ciento logró tener una familiar por esta vía.

La directora también indicó que del total de menores en centros de acogida, el 89 por ciento recibe visitas de sus familiares de manera regular.

En cuanto a las causas de abandono, Ochoa indicó que se identificó negligencia paterna y materna, violencia (riesgo social) y casos de familias con consumos problemáticos de alcohol y drogas.