La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, informó que la comisión de esa casa de estudios que trabajo en la red del Censo 2024, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), halló “pequeñas incoherencias” en los resultados del conteo poblacional, por lo que plantea un recálculo de los mismos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nos hemos reunido con la comisión que trabajó en la red del Censo con más de 70 organizaciones, ellos tienen mucha experiencia pues trabajaron en más de tres censos; y en el cálculo inicial que hicieron hallaron pequeñas incoherencias. Desde la universidad podemos trabajarlas, hacer las correcciones necesarias; pero necesitamos los insumos, trabajar con los datos”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

García aseguró que, con esas correcciones y haciendo el recálculo de las cifras, el resultado poblacional final presentado por el INE variaría “un poco” y la cantidad de habitantes en Bolivia subiría por encima de los 12 millones.

Censo

El 29 de agosto, el director del INE, Humberto Arandia, informó que, al 23 de marzo de este año; cuando se realizó el Censo de Población y Vivienda, Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes.

Asimismo, la rectora aseguró que la UMSA siempre está dispuesta a colaborar y trabajar con el INE; ofreciendo a expertos que pueden ayudar a hacer ese recálculo e identificar los “errores que probablemente se hayan cometido”.

“Con este recalculo previo, inicial, sin la recolección de datos que necesitaríamos; pasaríamos un poquito los 12 millones, pero hay que tener los insumos, trabajar con los datos y luego dar el informe”, complementó la rectora.

Aclaró que no están pidiendo una auditoria al INE, sino ofreciendo la colaboración de la universidad para hacer un recálculo de la información con expertos de las carreras de Estadística, Geografía y Ciencias Políticas; que trabajaron durante todo el proceso censal.

Tras conocer los resultados del conteo poblacional, presentados en agosto por el INE, varios actores políticos, principalmente de Santa Cruz, La Paz y El Alto, cuestionaron las cifras; y exigieron explicaciones pues consideran que los datos no reflejan la realidad de sus regiones.

Justamente para responder algunas de esas dudas; el INE convocó este lunes a un encuentro nacional con el fin de realizar una revisión técnica de los resultados preliminares del Censo.