Bolivia respira humo: en Pando la calidad del aire es “extremadamente malo”

Solo Oruro registró una calidad de aire ‘regular’ este miércoles y falta poco para que pase al umbral de ‘muy mala’. La situación más crítica se concentra en el eje oriental, sobre todo en Pando.

Fuente: Unitel

Según un reporte del sector público, casi todos los departamentos del país respiran aire malo o muy malo. Solo Oruro registró una calidad de aire ‘regular’ (100 puntos) este miércoles y falta poco para que pase al umbral de ‘muy mala’, escenario que implica un riesgo muy alto para la población.

La situación crítica se concentra en el eje oriental, sobre todo en el departamento de Pando, donde el índice de la calidad del aire superó la barrera de 500 puntos en la escala de medición, reflejo de una atmosfera con un aire ‘extremadamente malo’.



Esto sucede también en Santa Cruz con 271 puntos en este caso, que afecta principalmente a los grupos de riesgo y representa una alerta sanitaria. Lo mismo se da en Beni con un índice de calidad de aire de 198. Al centro del país, en Cochabamba, el índice de calidad de aire registra 155, que significa que la calidad del aire es muy mala para la salud pública.

En Sucre, la escala de mediación alcanzó los 215 puntos y un panorama similar atraviesan Potosí y La Paz con 201 y 204 puntos, respectivamente, de acuerdo con el reporte. Mientras que Tarija también respira aire malo, con 139 puntos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: Rodolfo Orellana] / La humareda que se registra en la Chiquitania (Santa Cruz) tiene en vilo a los vecinos-

Alerta sanitaria roja en Pando

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando declaró este lunes alerta sanitaria roja por la contaminación del aire que tiene un rango de “extremadamente malo” en esa región del país, alertando contaminación de monóxido y dióxido de carbono, producto de la humareda que son consecuencia de los incendios.

Con la alerta sanitaria se emiten recomendaciones para la población, que incluye evitar las actividades al aire libre, como cívicas culturales, deportivas y de recreo, entre otras. Además, evitar la exposición a focos de incendios, uso de barbijos en exposición al aire libre, principalmente, a personas con enfermedades respiratorias crónicas, según el reporte.

Combate por aire

Ante este escenario, el Gobierno la contratación de aviones cisterna para reforzar la lucha contra los incendios que afectan a los departamentos del eje oriental del país, principalmente.

“Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país”, informó a través de sus redes sociales sobre las acciones para enfrentar los siniestros.

Según el reporte, equipos de cuatro países, militares, bomberos, funcionarios regionales y hasta comunarios intensifican las tareas de mitigación del fuego, en el marco de la declaración de emergencia nacional por la magnitud del desastre.