“No hay manera de poder combatir esto si no es con la conciencia del pueblo”, dice Arce sobre los incendios en Bolivia

75 bomberos fueron enviados desde Cochabamba a Santa Cruz para ayudar con los trabajos de sofocación de incendios forestales que afectan a esta y otras regiones del país

Keiner Sejas M.

 



Fuente: Unitel

El presidente Luis Arce estuvo presente este martes en inmediaciones de las Fuerza Aérea en Cochabamba para el envío de un equipo de bomberos de la Policía que viajarán hasta Santa Cruz para ayudar con los trabajos de sofocación de los incendios forestales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante su discurso, Arce pidió a la población ser conscientes de la situación para poder combatir el fuego que arrasa en varias regiones.

“Este es un fenómeno producto de la crisis climática, que la población debe tomar absoluta conciencia de lo que está pasando en el planeta, en la región y en nuestro país. No hay manera de poder combatir esto si no es con la conciencia del pueblo boliviano, ya que hemos desplegado más de tres mil efectivos entre Policía y Fuerzas Armadas allá a los focos de calor y hoy nos toca enviar este nuevo contingente”, indicó.

El presidente manifestó que los incendios no solo afectan a nuestro país, sino a varios otros como Perú, Brasil y Ecuador.

“Los hermanos cruceños allá requieren del esfuerzo y el trabajo de los bomberos, de la Policía y de nuestras Fuerzas Armadas para poder combatir este flagelo que está golpeando a varios países de la región y nos ha tocado como país también enfrentar esto como lo hemos venido observando lamentablemente en las últimas semanas”, dijo.

Asimismo, agradeció el apoyo y cooperación internacional, quienes enviaron brigadas y bomberos para poder ayudar a los equipos bolivianos que trabajan desde hace ya tiempo intentando controlar el fuego.

“Esa participación de todas nuestras Fuerzas Armadas, bomberos de la Policía Boliviana, un papel y un rol fundamental en la tarea de hacerlo que hoy requiere también la cooperación internacional, de hermanos países que han estado enviando y van a seguir enviando ayuda y cooperación para poder responder ante estos fuegos que queman no solamente nuestros recursos naturales, nuestra flora, nuestra fauna, nuestros bosques, sino también contamina el aire y también genera un efecto negativo allá en las zonas donde se están quemando viviendas, donde estamos tratando de aislar para que no haya pérdidas de vidas humanas”, declaró.

Además, aseguró que harán seguimiento a la situación que se registra no solo en Santa Cruz, sino en los demás departamentos afectados por el fuego.

“Pero sin duda alguna vamos nosotros permanentemente a estar monitoreando para que reduzcamos a la mínima expresión la pérdida que podamos hacer ante el semejante impacto que tenemos con los incendios”, agregó.

El presidente Luis Arce junto a otras autoridades nacionales como el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dieron la orden para que 75 bomberos viajen a Santa Cruz junto a herramientas e indumentaria para ayudar con los trabajos de sofocación.

Asimismo, se envió ayuda para los equipos de rescate como agua, herramientas y otros enseres.

Arce despide en Cochabamba a bomberos policiales que apoyarán el combate a los incendios en Santa Cruz