La sequía, la baja producción de arroz en Brasil, el contrabando y el mayor consumo de productos extranjeros que incrementaron sus precios hasta en un 100%.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que el incremento de precios del arroz y de otros productos de la canasta familiar se debe a cuatro factores: la sequía, baja producción de arroz en Brasil, contrabando y mayor consumo de productos extranjeros que incrementaron sus precios hasta en un 100%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En los últimos meses, debido a la escasez de dólares, los productos de la canasta familiar han sufrido incremento de precios. Por ello, la población ha manifestado su preocupación, mientras que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.
Las autoridades han informado que la provisión de arroz para el mercado interno está “plenamente garantizada”, considerando que, en una inspección a 50 ingenios de Montero, Santa Cruz, se identificó que se cuenta con un stock de 80.000 toneladas (t) en chala.
En entrevista con La Razón Radio, Silva indicó que el incremento del arroz se debe a la sequía, que afectó la producción de los ingenios arroceros. A su vez, la caída de producción de arroz en Brasil. “Ante esa caída, recurrieron al arroz boliviano”, dijo sobre esto último.
Otro de los factores que indicó fue el contrabando a la inversa en desmedro de la población. Por ello, Silva informó que se está trabajando en una norma que endurecerá los controles y exhortó a los gobiernos municipales a trabajar también en el control de precios en los mercados.
Por último, afirmó que la preferencia de los productos extranjeros también es otro factor, ya que la población prefiere comprar alimentos importados y no nacionales. “En Bolivia, la gente consume un 30% de producción nacional y 70% de producción extranjera”.
En su criterio, ese 30% implica principalmente verduras, hortalizas y tubérculos.
A su vez, Silva aseguró que el abastecimiento del arroz está garantizado, pese a que su producción atraviesa por una de las sequías más drásticas.
“La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene arroz acopiado para garantizar la demanda de este año”, señaló.
Lamentó que mucha gente aprovecha esta oferta para proveerse del cereal para especular en el mercado. Dijo que los comerciantes hasta embolsan por kilos el arroz de Emapa.
Lea: El Gobierno y sector arrocero sellan acuerdo para estabilizar precio y abastecimiento