El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó además otras cuatro cosas, desde que se pida ayuda internacional, hasta anular las leyes incendiarias vigentes en Bolivia
Fuente: Brújula Digital
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió al presidente Luis Arce ir a la zona de incendios e instalar un gabinete ministerial en el lugar para tomar decisiones sobre la situación crítica que vive el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Trasládese a San José de Chiquitos e instálese ahí con un gabinete de emergencia. O sea, vaya al terreno y vaya al lado de la gente”, escribió Camacho en su cuenta de X.
Además de ello, le pidió otras cuatro cosas, desde que se pida ayuda internacional, hasta anular las leyes incendiarias.
“Pida ayuda internacional. Deje la soberbia masista y pida ayuda. Anule las leyes incendiarias inmediatamente. Introduzca entrenamiento de tropas militares en tareas de lucha contra el fuego”, indicó el Gobernador cruceño.
Según la autoridad, los incendios que aún no son controlados ya arrasaron con más de 4 millones de hectáreas y que el daño en animales silvestres es incalculable.
“Estamos viviendo uno de los desastres ambientales y de salud más grandes de la historia de Bolivia y en particular de Santa Cruz. Son más de 4 millones de hectáreas quemadas. El daño en los animales del bosque es incalculable. Y son miles y miles de personas sufriendo por alergias, por afecciones cardíacas y pulmonares y por irritación e infección en la garganta o en los ojos”, mencionó Camacho.
De acuerdo a un reporte de la Gobernación cruceña, hasta el martes se registraron 74 incendios activos en Santa Cruz, donde los puntos más críticos son el municipio de Concepción, con 13 incendios activos; el municipio de Urubichá, con 12; el municipio de Ascensión, con 9, y el municipio de San José de Chiquitos, con 7.
Por los incendios, Camacho culpó al MAS que habría entregado las tierras cruceñas, benianas y de otros departamentos a los llamados interculturales.
“La culpa de este desastre la tiene el MAS. El MAS entregó las tierras de Santa Cruz, del Beni y de otros departamentos a sus militantes y amigos. A los llamados interculturales. Lo que hicieron los interculturales fue quemar la tierra. La queman para venderla después. Porque una vez quemada y desmontada, la tierra se puede sembrar y vale más dinero. Es un negocio del MAS. Para eso Evo y Arce inventaron los interculturales y después, durante años, hicieron unas leyes que permiten estas quemas”, añadió la autoridad departamental.
BD/MC