El exmandatario estaría buscando nuevamente «enlutar» a Bolivia este año con el mismo objetivo, según Del Castillo.
La Paz, 11 de septiembre de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que Evo Morales provocó los muertos que se registraron durante la crisis social del 2019 por su repostulación; en consideración de la autoridad, el exmandatario estaría buscando nuevamente «enlutar» al país este año con el mismo objetivo.
Morales anunció que el 17 de septiembre se desarrollará una marcha desde Caracollo hasta la Sede de Gobierno en reclamo a la falta de soluciones a la crisis económica. Sin embargo, en el fondo, sus bases también protestarán por una eventual inhabilitación del líder cocalero a las siguientes elecciones presidenciales.
«El país ya vivió en la gestión 2019 enfrentamientos entre bolivianas y bolivianos. El pueblo boliviano en 2019 tuvo que ser testigo de la exhibición de sangre, de muertos, de bolivianas y bolivianos que perdieron la vida, cuál fue el motivo: la repostulación. ¿Por qué quieren en la gestión 2024 enlutar al pueblo boliviano? También por la respostulación, tratando de vulnerar una vez más la Constitución Política del Estado», sostuvo Del Castillo la jornada pasada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras las denuncias de fraude electoral el 2019, el país vivió una crisis política y social que terminó con la renuncia a la presidencia de Morales y posterior huida del país. Entre tanto, diferentes sectores sociales afines al expresidente desataron enfrentamientos con la fuerza pública, lo que provocó muertos en La Paz y Cochabamba.
Luego del retorno del Movimiento Al Socialismo al poder, se instalaron juicios ordinarios a los gobernantes interinos por las muertes durante la crisis social. Sin embargo, el Gobierno, como parte acusatoria, no citó ni procesó a Morales por esos hechos.
«Le pedimos reflexión al señor Evo Morales con estos intentos desestabilizadores que quieren iniciar en el mes de septiembre en la Sede de Gobierno. Las paceñas y paceños y los bolivianos ahora gozamos de paz y tranquilidad, no traigan conflictos de otros departamentos hacia la Sede de Gobierno», pidió el ministro de Gobierno.