Distintos estudios recientes confirmaron que mejora el bienestar emocional y reducir el riesgo de mortalidad, promoviendo una vida más saludable
Fuente: infobae.com
Según se cuenta, Hipócrates, el sabio de la medicina, dijo alguna vez: “Si estás de mal humor, sal a caminar. Si todavía estás de mal humor, sal a caminar otra vez”. Más de 2000 años después la ciencia confirma estas afirmaciones, con un enfoque que promueve aún más la salud y la longevidad.
Dos estudios recientes confirmaron que las mujeres que caminan a diario y son agradecidas viven más años. Por un lado, una investigación de la Universidad de Harvard, publicado en la revista JAMA Psychiatry, mostró que la gratitud promueve la longevidad; mientras que otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, estableció que caminar reduce el riesgo de mortalidad.
La combinación de gratitud y caminata ayuda a gestionar el estrés, fomentar el optimismo y disfrutar del presente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esa es la propuesta de Arthur Brooks, uno de los mayores expertos en felicidad de Harvard, quien promueve la práctica de la llamada “caminata de la gratitud” para aumentar la felicidad y la longevidad en el mismo paso.
¿Cuánto se debe caminar para lograr este objetivo? El estudio de la Universidad de Buffalo, publicado en la revista JAMA Cardiology, luego de monitorizar la actividad física de casi 6000 mujeres mayores de 63 años, redujo notablemente la exigencia de 10.000 a 3.600 pasos para disminuir el riesgo de mortalidad.
¿Qué es la “caminata de gratitud”?
Recomendada por Arthur Brooks para practicar a diario, consiste en caminar mientras se tienen pensamientos positivos y agradecimientos, ya sea por experiencias personales, personas importantes o la belleza que nos rodea.
Este ejercicio combina los beneficios de caminar con el poder de la gratitud, ayudando a mejorar el bienestar emocional, fomentar el optimismo, resistir el estrés y disfrutar más del presente.
La gratitud parece tener un efecto protector contra el estrés y las emociones negativas, lo que a su vez repercute en una mejor salud física y mental. Aunque estos estudios se centran en las mujeres, los beneficios de la caminata de gratitud son aplicables a todas las personas, independientemente de su género.
Las mujeres que se sienten agradecidas viven más tiempo
Experimentar gratitud está asociado con una mayor longevidad en mujeres mayores, según un estudio publicado en línea el 3 de julio en JAMA Psychiatry.
La doctora Ying Chen, del Programa de Prosperidad Humana en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y sus colegas examinaron la asociación entre la gratitud y la mortalidad por todas las causas y causas específicas en la vida posterior.
El análisis incluyó datos de 49.275 enfermeras registradas mayores de los Estados Unidos (edad promedio, 79 años) que participaron en el Nurses’ Health Study (2016 a 2019). Los investigadores encontraron que una mayor gratitud al inicio del estudio se asoció con un menor riesgo de mortalidad.
“La investigación previa indica que hay formas de fomentar intencionalmente la gratitud, como escribir o discutir sobre lo que uno está agradecido unas pocas veces a la semana”, dijo Chen en un comunicado.
¿Cuánto se recomienda caminar por día?
Para aprovechar los beneficios de la caminata de gratitud, se aconseja caminar al menos 30 minutos al día. Combinar los 3600 pasos con pensamientos de gratitud potencia los efectos positivos tanto físicos como emocionales, mejorando la salud y fomentando el bienestar general.
Según Brooks, existen dos formas populares de practicar la caminata de gratitud. La primera es vincular los pensamientos de gratitud con los pasos, manteniendo un ritmo uniforme.
La segunda es hacerlo de manera más pausada, deteniéndose en ciertos momentos para reflexionar o escribir en un diario de gratitud. Esta última opción no solo permite profundizar en los pensamientos, sino que también te ofrece la oportunidad de revisitar esos momentos de gratitud más adelante, dijo el experto en The Conversation.
Quién es el profesor Arthur Brooks
Arthur Brooks es científico social, profesor, escritor y experto en temas de bienestar y felicidad, actualmente vinculado a la Universidad de Harvard. Se ha destacado por su investigación en el campo de la felicidad, el bienestar emocional y el desarrollo personal.
Autor de varios libros, como “La madurez inteligente”, Brooks promueve prácticas para mejorar la calidad de vida, como la caminata de gratitud, que integra los beneficios del ejercicio físico con la reflexión sobre la gratitud para fomentar una vida más plena y feliz.