Como siguiente actividad sustancial, el ente electoral tiene pendiente la difusión de méritos de los candidatos a los cargos de los altos tribunales.
Registro biométrico en un punto de empadronamiento
Con miras a las elecciones judiciales, más de 360.000 jóvenes de 18 años se empadronaron y 200.000 personas registraron su cambio de residencia. Así lo informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
El TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), propició entre el 21 y 31 de agosto el empadronamiento masivo para las elecciones judiciales y consideró que se atendió “hasta el último ciudadano” que esperaba su registro.
En entrevista con La Razón Radio, Tahuichi destacó que la primera actividad (el empadronamiento) de los comicios judiciales fue un “total éxito”. Resaltó que 360.000 jóvenes de 18 años se registraron al padrón, mientras que otras 200.000 hicieron el registro por cambio de residencia.
El empadronamiento masivo comenzó el 21 de agosto y, en primera instancia, debió durar hasta el 30, pero varios sectores demandaron la ampliación del plazo por un días más debido a la masiva cantidad de personas en los puntos de registro.
Incluso actores como el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y hasta el mismo presidente Luis Arce se sumaron al pedido de ampliación.
Así, el TSE amplió el plazo y superó sus proyecciones.
Respecto al calendario electoral de las judiciales, Tahuichi aseguró que el TSE está sobre la marcha. Como siguiente actividad sustancial, el ente electoral tiene pendiente la difusión de méritos de los candidatos a los cargos de los altos tribunales.
“Arrancará el 17 de octubre y será hasta el 17 de noviembre. Por ahora, estamos en la fase de habilitación”, detalló.
Explicó que luego de que culmine el proceso el 1 de diciembre, las autoridades del TSE entregarán las credenciales el 28 de diciembre a todos los ganadores de la contienda electoral. “El 2 de enero se estarán posesionando los flamantes ganadores”.
La Ley 1549, de Elecciones Judiciales, estableció 150 días calendario para las tareas del TSE en la organización de los comicios. Ese lapso resultó reducido a 110, 20 días más de lo que en enero preveía el presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, cuando propuso 90 ante la premura de las entrampadas elecciones.
Fijadas para el 1 de diciembre, las elecciones judiciales fuer convocadas para la renovación de 26 cargos en los tribunales Supremo Electoral, Agroambiental y Constitucional, y el Consejo de la Magistratura.