La subgobernación verifica si se trata de perdonas radicadas en Tarija o que vinieron del interior para proveerse de alimentos.
Fuente: El Periódico
Dos mil solicitudes de registro para la canasta alimentaria otorgada a los adultos mayores, sorprendieron a la subgobernación, que está dándose a la tarea de si se trata de gente radicada en Tarija.
La verificación por la subgobernación está dándose casa por casa para ver si realmente son personas que viven en Tarija, o simplemente llegaron para acceder a este beneficio de entrega gratuita de alimentos.
“Informar que es también bastante el incremento de los nuevos beneficiarios, de enero a julio hemos recibido dos mil nuevos formularios para la gestión 2025, es bastante”, confirmó la subgobernadora, Lidia Mesa Condori.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos encontrado adultos mayores que no viven en este departamento, solamente vienen a registrarse o recoger la canastita”, afirmó al informar que hacen una verificación estricta, yendo a todas las zonas donde están las direcciones.
“Estamos haciendo la visita barrio por barrio, como tenemos las direcciones en los formularios, para poder evidenciar si el adulto mayor reside en Tarija”, declaró al recordar que el requisito es que el beneficiario viva en Tarija, mínimamente 5 años.
Se ha evidenciado que están llegando muchos adultos mayores de otros departamentos, vienen a registrarse anoticiados por algunos parientes, por eso es el control estricto, incluso hay una actualización de datos, constante.
El Servicios de Registro Ciudadano (Sereci) recién respondió al pedido del número de personas fallecidas últimamente, con eso se hace la depuración de quienes ya no están, otro control es que si no recogen dos canastas seguidas, también son excluidos.
Respecto el 2024 falta dar dos canastas, se prevé la entrega en octubre, actualmente se compran los alimentos a cargo de la Secretaria de Desarrollo Productivo, el pago es por Finanzas y la distribución, a cargo de las subgobernaciones.
EL APUNTE
Aumento de costos
El presupuesto anual para las cuatro canastas que se dan en Cercado, suma 20 millones de bolivianos, un promedio de 5 millones por canasta, este monto podría aumentar para las dos canastas de este año, como efecto de la suba de precios de los alimentos.
La secretaría de finanzas de la Asamblea está efectuando los ajustes necesarios, para la compra de los alimentos, que en muchos casos tienen precios más altos. La subgobernadora dijo no tener los datos del aumento porque es otra dependencia la encargada.