Ciudadanos denunciaron algunos “abusos” a través de “procesos irregulares” de cobranza de impuestos, como la falta de notificación, congelación de cuentas bancarias y la obligación de suscribir un plan de pagos.
Frente a algunas quejas por parte de la población sobre impuestos de vehículos, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz, Noemí Lastra, explicó cómo funciona el cobro de los impuestos de motorizados en la ciudad de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ciudadanos denunciaron algunos “abusos” a través de “procesos irregulares” de cobranza de impuestos, como la falta de notificación, congelación de cuentas bancarias y la obligación de suscribir un plan de pagos.
Incluso, hubo quejas de algunos propietarios que vendieron sus autos hace años, pero que tienen cuentas pendientes con la administración tributaria.
Por ello, la Alcaldía de La Paz ha habilitado un código QR para que los contribuyentes verifiquen si su inmueble o vehículo se encuentra en etapa de embargo, congelamiento de cuentas bancarias, secuestro o remate, debido a deudas de impuestos municipales pendientes por más de 10 años.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Lastra explicó que los usuarios pueden consultar el estado de sus bienes con su número de carnet de identidad o el número de placa del vehículo. El QR está disponible en la página web de la ATM y en carteles cercanos al Palacio Consistorial y el edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado).
Indicó que los adultos mayores podrán recibir atención especializada en el quinto piso del edificio Armando Escobar Uría. “Es una oficina para personas de la tercera edad. Ahí, se ocuparán y harán el acompañamiento para que los adultos mayores verifiquen el estado de sus vehículos”.
Además, informó que la Alcaldía ha tomado varias medidas como parte del proceso coactivo, incluyendo notificaciones a través de stickers en inmuebles y vehículos, el embargo de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.
En caso de que las deudas no sean pagadas, la ATM procederá con el secuestro y remate de los vehículos. Los contribuyentes pueden detener el proceso pagando la deuda, ya sea al contado o mediante un plan de pagos.