Valda indicó que el secretario de sala informó que los acusadores particulares, entre ellos, los ministerios de Justicia y de Gobierno, y la Procuraduría General del Estado presentaron una recusación contra los miembros del tribunal.
El abogado Jorge Valda, defensa del teniente coronel Miguel Santiesteban, informó este miércoles que el juicio oral seguido contra Jeanine Áñez y otras 17 personas dentro el caso Senkata fue suspendido hasta el lunes 16 de septiembre debido a la recusación de los miembros del Tribunal de Sentencia Cuarto y a la falta de notificación de los imputados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Luego de haber llamado la lista a todas las víctimas (y) a los imputados, de pronto se dio cuenta el secretario que no notificó a ninguno de los imputados. Ninguno de los imputados se hizo presente en audiencia, porque no los condujeron en el penal de San Pedro a la sala de computadoras”, informó el jurista.
Además, indicó que el secretario de sala informó que los acusadores particulares, entre ellos, los ministerios de Justicia y de Gobierno, y la Procuraduría General del Estado presentaron una recusación contra los miembros del tribunal.
Recusación
“Por razón, el día de hoy se ha suspendido la audiencia del caso Senkata, señalándose día y hora para el 16 de septiembre a las 09.30. Habrá que ver si los miembros del tribunal se excusan y se apartan del proceso y remiten al tribunal siguiente, producto de las acciones intimidatorias que está realizando las distintas carteras de estado en contra de este tribunal”.
El domingo, el Tribunal Décimo Anticorrupción de El Alto dejó sin efecto las observaciones del Tribunal de Sentencia Cuarto que paralizó el juicio oral en el caso Senkata y ordenó que en 24 horas se señale día y hora para la reactivación del juicio contra Áñez y otros los imputados.
Además, ordenó la remisión de obrados al Ministerio Público para que se investigue a los miembros de este tribunal.
La semana pasada, el juicio oral fue paralizado por 10 días para que se hagan las correcciones, debido a que el Tribunal de Sentencia advirtió de “errores” en las acusaciones formuladas contra los investigados. Esto, porque no “habrían” identificado el grado de participación de cada uno de los imputados, por los hechos del 19 de noviembre de 2019.
Añez y otras 17 personas son acusadas por el delito de genocidio por la masacre de Senkata de 2019, como llamaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El 19 de noviembre de 2019, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana intervinieron la movilización de manifestantes que bloqueaban el ingreso y salida de combustibles en la planta de Senkata, en El Alto.
Entonces, 10 personas fallecieron por impactos de bala, en una operación amparada en el Decreto Supremo 4078, del 14 de noviembre de ese año, que eximia a los militares y policías de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.
Proclamación
El hecho ocurrió a los pocos días de que Áñez se proclamara presidenta; luego de la renuncia del presidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte crisis social, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas.
Áñez, entonces senadora, asumió el cargo el 12 de noviembre. Primero, se proclamó presidenta del Senado y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin el quorum reglamentario ni la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía dos tercios de votos.
La exmandataria cumple una pena de 10 años en el penal de Miraflores por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.