Cuenta atrás para la primera caminata espacial de SpaceX

SpaceX intentará llevar a cabo el miércoles por la noche la primera caminata espacial no gubernamental de la historia.

Los cuatro miembros de la tripulación de la misión Polaris Dawn (desde la izquierda) Anna Menon, Scott Poteet, Jared Isaacman y Sarah Gillis, a bordo de una cápsula SpaceX, el 25 de agosto de 2024 en Cabo Cañaveral, Florida
Los cuatro miembros de la tripulación de la misión Polaris Dawn (desde la izquierda) Anna Menon, Scott Poteet, Jared Isaacman y Sarah Gillis, a bordo de una cápsula SpaceX, el 25 de agosto de 2024 en Cabo Cañaveral, Florida © – / SPACEX/AFP

Fuente: RFI

 



El comandante de esta misión, bautizada Polaris Dawn, es el millonario Jared Isaacman, de 41 años, uno de los dos pasajeros que se aventurará brevemente para un paseo espacial que se retransmitirá en directo.

La segunda será Sarah Gillis, empleada de SpaceX.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los otros dos miembros de la misión, el piloto Scott Poteet y la empleada de SpaceX Anna Menon, permanecerán a bordo de la cápsula Dragon para garantizar que todo salga según lo planeado.

Como la nave no está equipada con una esclusa de aire, toda la tripulación quedará expuesta al vacío espacial cuando se abra la escotilla.

La operación permitirá probar su primera generación de trajes espaciales, íntegramente blancos y de aspecto futurista.

La salida se intentará a las 06H23 GMT a una altitud de aproximadamente 700 km sobre la Tierra. A modo de comparación la Estación Espacial Internacional (ISS) se encuentra a unos 400 km de altitud.

La otra opción que barajan es intentarlo el viernes a la misma hora.

Jared Isaacman y Sarah Gillis se turnarán para salir, durante 15 a 20 minutos cada uno.

Realizarán movimientos para probar los nuevos trajes, siempre enganchados a la cápsula a través de un dispositivo de barras que les permite sujetarse.

«Será algo parecido a bailar», explicó Jared Isaacman el mes pasado en rueda de prensa.

Los trajes están conectados mediante cables a la nave para proporcionarles oxígeno.

En total, la salida debería durar unas dos horas, mucho menos que las de los astronautas de agencias gubernamentales fuera de la ISS.

«Riesgo»

La misión no está exenta de peligro.

«El riesgo no es cero», comentó a la AFP Sean O’Keefe, exdirector de la NASA. «Y es sin duda más alto que cualquier cosa que haya logrado el sector comercial hasta la fecha».

Hasta ahora toda las salidas «extravehiculares» desde 1965 han sido realizadas por astronautas profesionales.

Los trajes de los cuatro aventureros se han acondicionado para soportar temperaturas extremas o mejorar la movilidad.

La visera proporciona protección térmica y solar.

También están equipados con una cámara y la información sobre la presión, temperatura y humedad del traje se muestra directamente en el casco.

Sarah Gillis alabó el «look». SpaceX quiere fabricar «millones» de ellos en el futuro, para permitir que la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria.

«Algún día alguien podría usar una versión de ellos en Marte», por lo que es «un gran honor» probarlos, dijo Jared Isaacman, director de la empresa financiera Shift4.

La misión, que también prevé una treintena de experimentos y una prueba de comunicación láser, despegó el martes de Florida y durará unos cinco días.

Desde el principio, la cápsula se aventuró hasta alcanzar una altitud de 1.400 km, la distancia más lejana para una tripulación desde las misiones lunares Apolo.

Polaris Dawn marca una nueva etapa en la exploración comercial del espacio.

Su comandante Jared Isaacman defiende la utilidad de la inversión privada para acelerar la conquista del cosmos.