Asediado aún por los incendios, el país se prepara para la implementación de una nueva tecnología contra los incendios: las cajas «guardián».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Luis Arce hizo el anuncio del arribo de un contingente de 150 de estos contenedores aéreos de agua, que, además de su cualidad biodegradable, tienen la capacidad de almacenar hasta 1.000 litros de agua cada uno para el transporte aéreo.

«Anunciar que vamos a probar en nuestro país una nueva tecnología para combatir los incendios, que consisten en cajas para la extinción de incendios forestales. Cada caja de estas puede cargar hasta 1.000 litros de agua», explicó el presidente, este miércoles.

CAJAS

Gracias a la gran capacidad de almacenamiento de estos contenedores, será posible el traslado de una mayor cantidad de agua en aviones Hércules y ejecutar así un trabajo más efectivo desde el aire.

«Están llegando el día de mañana (hoy) 150 cajas que vamos a poner en operación desde Santa Cruz», aseveró el mandatario.

La tecnología de las cajas hace posible que sean liberadas y caigan con efecto lluvia sobre los focos de incendios. En la actualidad aún se registra fuego activo en los departamentos de Beni y Santa Cruz, siendo este último el más afectado.

GUARDIÁN

«Estos contenedores biodegradables se lanzan desde el aire y liberan su contenido creando un efecto lluvia con gran precisión sobre los incendios», detalló Arce, mediante sus redes sociales.

El mandatario detalló que la operación será acompañada por dos aviones Hércules, que podrán descargar al menos 150.000 litros de agua desde los aires.

«Además hemos dispuesto la compra de 100 contenedores ‘Guardián’ adicionales, que operarán junto al avión cisterna que contratamos y que tiene una capacidad de descarga de 11.000 litros de agua por vuelo».

Arce instruyó también la militarización de las zonas afectadas por los incendios.

Más de 70 focos de incendios activos se identificado en el país, la mayoría en Santa Cruz. El Gobierno ha informado que el fuego ha tomado un comportamiento particular, que llega a unirse en «complejos» de amplia magnitud.

A raíz de esto se ha visto la necesidad de implementar nuevas estrategias de combate, como estos contenedores y, también, se prepara el bombardeo de nubes para estimular la caída de lluvia sobre las regiones afectadas. Asimismo, se aguarda la llegada de más ayuda internacional, además de los refuerzos de Brasil y Chile.

El país se encuentra en emergencia nacional, bajo Decreto Supremo 5219, debido a los incendios.