La Paz. – El Ministerio Público admitió la denuncia que interpuso la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari contra la Policía, luego que fueron reprimidos por la fuerza del orden. El hecho surgió cuando intentaron recuperar su sede que fue tomada por la dirigencia del ala arcista.
“Ya tenemos un caso abierto, una fiscal titular y un proceso de investigación en contra de los autores, lógicamente funcionarios policiales los cuales han hecho uso indiscriminado de agentes químicos y han hecho uso de balines de goma, prohibido dentro de la Policía Boliviana”, informó el abogado de los campesinos, Abel Loma a la ANF.
La semana pasada, esa organización, a la cabeza del ejecutivo David Mamani, se movilizaron en la sede de gobierno con la finalidad de recuperar su sede sindical que fue tomada por una facción del ala arcista a mediados de julio.
La marcha descendió desde la Ceja de El Alto hasta el centro de La Paz donde los campesinos, conocidos como “ponchos rojos”, se enfrentaron con policías, ya que estaban resguardando su sede sindical y no les dejaron ingresar. La fuerza del orden usó de forma desmedida gases lacrimógenos y balines de goma.
En ese sentido, el jurista dijo que se solicitó la lista de los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) que se encontraban en el operativo que reprimió a los campesinos, con el fin de identificarlos y establecer responsabilidades en la investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros ya hemos pedido una serie de requerimientos, hemos pedido remitir la lista de policías de la Unidad Táctica de Operaciones que han concurrido al lugar para identificar, dentro de los videos, cuál es el funcionario que procede a hacer los disparos en contra de los campesinos”, explicó.
Inicialmente, la investigación es por el delito de lesiones graves y leves, no se descarta ampliar a tentativa de homicidio una vez que se identifiquen a los uniformados que agredieron a los campesinos.
“Se está investigando por el delito de lesiones graves y leves establecido en el artículo 271 del Código Penal, pero cuando se identifique a los funcionarios policiales que dispararon de manera directa hacia la humanidad de los campesinos con agentes químicos y perdigones de goma, se estaría hablando de una tentativa de homicidio”, indicó.
Tras el enfrentamiento, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Omar Zegada, dijo que al menos siete uniformados fueron agredidos por los ponchos rojos, incluso uno de ellos presentó una denuncia penal.
/EUA/nvg/