El Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un paquete de ayuda a Ucrania de más de USD 1.450 millones

Antony Blinken y David Lammy, los principales diplomáticos de Washington y Londres, afirmaron en Kiev que buscan la victoria ucraniana frente a la invasión rusa

 

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky y el Ministro de Asuntos Exteriores británico David Lammy (REUTERS)



El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky y el Ministro de Asuntos Exteriores británico David Lammy (REUTERS)

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(Con información de AP y EP)

Fuente: infobae.com

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, anunciaron este miércoles durante su visita a Kiev sendos paquetes de ayuda a Ucrania valorados en 700 millones de dólares y 610 millones de libras (795 millones de dólares), respectivamente.

Blinken detalló que 325 millones de dólares se utilizarán para reforzar el sistema energético ucraniano, mientras que 290 millones serán para financiar programas humanitarios tanto para los desplazados como para los refugiados ucranianos. Los 102 millones restantes se utilizarán para actividades de remoción de minas.

Poco antes, Lammy había confirmado que destinará 242 millones de libras (más de 315 millones de dólares) ya anunciados previamente para este año y el próximo 2025. Estos fondos se destinarán a atender “necesidades humanitarias, energéticas y de estabilización inmediatas, así como para apoyar las reformas, recuperación y reconstrucción” del país.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores británico anunció su intención de hacer uso de las garantías de préstamos por valor de más de 370 millones de libras (algo más de 482 millones de dólares) para préstamos del banco Mundial antes de que acabe el año. Estos fondos servirán como apoyo fiscal y para “entregas de equipos militares”.

El secretario de Estado estadounidense indicó en rueda de prensa junto a Lammy y su homólogo ucraniano, Andri Sibiha, que buscan la victoria de Ucrania frente a la invasión rusa. “Estamos totalmente comprometidos a seguir reuniendo el apoyo que necesita para sus valientes defensores y ciudadanos”, subrayó.

Blinken, Lammy y el ministro de Exteriores ucraniano Andri Sibiha en una rueda de prensa en Kiev este miércoles (REUTERS)

Blinken, Lammy y el ministro de Exteriores ucraniano Andri Sibiha en una rueda de prensa en Kiev este miércoles (REUTERS)

Asimismo, Blinken recordó que Washington “sigue siendo el mayor proveedor de asistencia de seguridad a Ucrania”. “Nuestro mensaje colectivo a Putin es claro: nuestro apoyo no disminuirá, nuestra unidad no se romperá”, añadió.

Por su parte, Lammy incidió en que “el apoyo del Reino Unido a Ucrania es inquebrantable” y resaltó que esta última ronda de asistencia financiera es una muestra más de ese “apoyo permanente” a Kiev. “Proporcionará apoyo vital a los ucranianos mientras siguen soportando los incesantes ataques rusos”, remarcó el ministro británico.

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y el Reino Unido pusieron de manifiesto su compromiso con Ucrania en su guerra contra Rusia durante un viaje conjunto a Kiev este miércoles mientras los funcionarios ucranianos presionaban a países de Occidente para que le permitan utilizar misiles de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia.

Blinken señaló que la visita se produjo “en momentos complicados” mientras el ejército más grande y mejor equipado de Rusia azota localidades y ciudades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, e impacta a la nación con misiles de largo alcance, bombas planeadoras y drones que han causado numerosas víctimas civiles.

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a la capital ucraniana en tren desde Polonia (REUTERS)

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a la capital ucraniana en tren desde Polonia (REUTERS)

Por su parte, Lammy dijo que el conflicto que ya dura dos años y medio se encuentra en un momento “crítico” luego de la atrevida incursión del mes pasado en la región rusa de Kursk, incluso cuando intenta defenderse contra los ataques aéreos de su vecino en ciudades de todo el país. “Transmitimos nuestras más profundas condolencias por los espantosos ataques que hemos presenciado, por la pérdida de vidas civiles, en particular de mujeres y niños: horribles, bárbaros, increíbles”, declaró.

Esta visita también se produce antes del próximo viaje del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a Washington. Está previsto que se reúna con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el viernes y que la solicitud ucraniana de autorización para atacar objetivos rusos forme parte de la agenda del encuentro.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky también se reunirá con Biden durante una visita a Washington en las próximas semanas.