La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental por los incendios forestales y la humareda que se registra.
La madrugada de este jueves 12 de septiembre se registraron lluvias en distintas zonas del departamento de Santa Cruz, pero estas no llegaron a Concepción y otros municipios que forman parte de la Chiquitania y que son de los más afectados por los incendios forestales.
Se tiene reportes que no hubo aguaceros en San Javier y San Ignacio de Velasco, donde se espera que las precipitaciones ayuden a mitigar las llamas cuya generación de humo ha dejado una mala calidad del aire que ha llegado, incluso, a calificarse como “peligroso” para la salud de la población.
Los comunarios lamentan que no se hubieran dado lluvias y esperan que en las próximas horas sean “bendecidos” con el agua desde el cielo para que se aplaquen las llamas que ha causado una densa humareda que ha causado intoxicación, conjuntivitis y afectaciones respiratorias en los pobladores.
Donde sí llovió fue en la comunidad Las Petas, en el municipio de San Matías, también en la comunidad menonita Chihuahua, que está en Cuatro Cañadas. En la capital cruceña también se dio un aguacero que posibilitó una mejora en la calidad del aire.
[Foto: Iván Najaya – UNITEL] / En Concepción se esperan por lluvias
Declarado en desastre
La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental por los incendios forestales y la humareda que se registra en el departamento cruceño.