La Paz, 12 de septiembre de 2024 (ANF).- La Aduana Nacional admitió que el viernes pasado se realizó un robo de oro al interior de un almacén de La Paz en la que están implicadas altas autoridades aduaneras regionales. La institución indicó que se constituyó como parte denunciante y ahora colabora con las investigaciones.
El viernes 6 de septiembre, entre las 17.00 y 18.00, se registró el hurto de 260 gramos de oro, donde se evidencia la participación de altas autoridades aduaneras regionales y funcionarios.
Según la denuncia que ya está en la Fiscalía, la asesora de Gerencia General, Thalía Embly Condori Urquiola, la gerente general de la Aduana Nacional, Carola Cazón, y otros funcionarios de rangos bajos fueron encontrados protagonizando el hurto del mineral precioso en el almacén de El Alto.
“A hrs. 17:54 la gerente general de Aduana Nacional Carola Cazón Fernández aparentemente se descompensa y Willy Serafín Cárdenas Cabrera la toma del brazo derecho, a hrs. 17; 49 Thalía Embly Condori Urquiola señala la ubicación de las cámaras asimismo sale detrás de ellos, evitando el cacheo de rutina (Carola Cazón Fernández y Willy Serafín Cárdenas Cabrera) logrando salir del almacén a hrs 17:54, abordando el vehículo Carola Cazón Fernández, Thalía Embly Condori Urquiola y Willy Serafín Cárdenas Cabrera, permanecen en el interior del vehículo Nissan Patrol color plomo con placa de control 4440-APP, llegando a retirarse del lugar”, dice una parte de la investigación de la fiscal Pamela Espejo, fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios Aduaneros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta mañana, la Aduana Nacional emitió un comunicado para admitir el hurto y asegurar que no tolerarán ningún acto de corrupción.
“En relación a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía sobre una denuncia de sustracción de 260 gramos de oro en el Recinto Aduanero de La Paz, en la que se investiga a personal de esta institución y de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), la Aduana Nacional informa a la opinión pública que se ha constituido como parte denunciante contra los presuntos autores en este hecho. Asimismo, está colaborando activamente con el Ministerio Público, proporcionando toda la información requerida dentro de la investigación”, dice el comunicado.
La Aduana recodó que tienen habilitado el número gratuito 800100005 para atender cualquier denuncia sobre posibles hechos de corrupción.