“Ni los países más desarrollados tienen tecnología que pueda reemplazar las quemas”, dice el ministro de Desarrollo Rural

La autoridad confirmó que el Gobierno ya envió al Legislativo el proyecto de ley para endurecer las penas por quemas. La autoridad además dijo que con la pausa ambiental se congelan las leyes referidas a esta temática.

$output.data

[Foto Ariana Antezana – UNITEL] / El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores.

Fuente: Unitel

El ministro Desarrollo Rural, Yamil Flores, se refirió a la situación de los incendios forestales y el uso del chaqueo como un mecanismo para preparar las tierras de cultivo.



En ese marco, afirmó que ni los países más desarrollados de la región han logrado reemplazar el fuego por otras opciones de la tecnología.

“Hay que ser sinceros, ni los países vecinos más desarrollados tienen algún tipo de tecnología que pueda reemplazar las quemas” afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese marco, dijo que “hay que hacerlo con mucho cuidado, hay que hacerlo con este tipo de normativas, que vayamos controlando, y sobre todo el control, el fortalecer al ABT, las Fuerzas Armadas tienen que ser parte de este control y obviamente también la Policía”.

Según datos del Gobierno, a la fecha cerca de 4 millones de hectáreas ya fueron consumidas por las llamas.

El martes, el Gobierno declaró una pausa ambiental indefinida y envió al Legislativo un proyecto de ley para endurecer las sanciones penales.

Explicó que la pausa ambiental se aplica desde este jueves y “prácticamente ponen en suspenso los decretos incendiarios”.

“Ese es el objetivo, por lo tanto, vamos a cumplir ese objetivo con la aplicación de esta normativa a la ley, si la Asamblea lo define así, pero el decreto ya se empieza a cumplir desde hoy”, sostuvo.

Proyecto de ley

Flores dejó en manos del órgano deliberante el tratamiento del proyecto de ley, aunque espera que se apruebe lo antes posible para activar su aplicación.

Ya corresponde la decisión de la Asamblea Ncional. Nosotros hemos mandado como corresponde, los canales de envío se han aplicado. Esperemos que ellos definan muy rápidamente que se trate lo más antes posible. Sería la idea de hacerlo por dispensación.

En su criterio, “es un tema que la sociedad está pidiendo, no es un tema solamente de Gobierno

“La sociedad pide esa mano dura para los infractores en el tema de los incendios y obviamente también esta pausa ecológica”, sostuvo.

En su criterio, “la Asamblea tiene que dar muestras de que acompaña a esta gestión para apagar los incendios o para por lo menos controlarlos, por lo menos sancionar a los infractores y que en el futuro se puedan limitar a hacer este tipo de infracciones”.

“Así que depende de la Asamblea, nosotros hemos enviado como corresponde la documentación y ellos tienen que apurarse para su aplicación”.

Explicó que hay urgencia en aplicar la norma para aplicar a los 80 procesos que en este momento se impulsan en el país.

Los 80 obviamente pueden salir libres si aquellos que en el pasado están en proceso y se certifica que han sido los que han iniciado los incendios ya pueden ser sometidos de 6 a 12 años de sanción, cosa que obviamente la población ya va a pensarlo dos veces o aquellos ciudadanos malos que quieran cometer este tipo de delito van a pensarlo dos veces cuando vean que ya estos procesos actuales son sancionados, enviados a la cárcel por 6 a 12 años”, argumentó.