El ampliado de la Federación Única de Trabajadores de Campesinos “Túpac Katari” de La Paz, que respalda al presidente Luis Arce, resolvió desconocer a David Mamani como dirigente principal de esa organización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, los representantes campesinos que participaron en ese encuentro, celebrado en El Alto, no permitirán que se instalen los bloqueos anunciados por la facción evista de esa organización a partir del 16 de septiembre.

Sostuvieron que Mamani y los otros líderes de ese bloque son “autonombrados” y que tienen “intereses personales y políticos” para movilizarse.

Entre otras resoluciones, se acordó el veto con ignominia de los dirigentes Álvaro Calle y Freddy Rivero.

Otro de los puntos de ese encuentro tiene que ver con una exigencia al Gobierno respecto de los precios de la canasta familiar. Pidieron una audiencia con las autoridades del Estado y con los productores, para hallar soluciones, de las que pidieron ser parte.

Campesinos

“Estas resoluciones son de cumplimiento obligatorio”, remarcó Javier Alejo, dirigente de esa federación, al clausurar el ampliado.

Ese ampliado fue convocado a días que comience el bloqueo de caminos que fijó el otro bloque de esa federación para el 16 de septiembre y que, según dijeron, será indefinido.

La principal exigencia de esa organización es la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que hará respetar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.

“Los bolivianos necesitamos trabajar, no necesitamos que nos bloqueen”, dijo el fin de semana a los periodistas.