Ante la advertencia de la Asamblea que estuviera en riesgo el proceso de selección del Fiscal General del Estado debido a la vigilia de Central Obrera Boliviana (COB) que estaría perjudicando el ingreso de postulantes, el secretario General de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Limberth Fernández, aclaró este jueves que la vigilia que se realiza en puertas del legislativo es pacífica y que no se impide el paso a ningún legislador o persona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos haciendo una movilización pacífica, no vamos a obstaculizar a ninguna persona que quiera ingresar, pero aún a los legisladores para que puedan hacer sus sesiones como corresponde. El ingreso prácticamente no estamos obstaculizando, si bien estamos en los alrededores del legislativo es para dar a conocer nuestra protesta”, dijo Fernández.

El dirigente fabril indicó que lo “único” que se pidió, a través de las cartas, que se realizaron a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente, solicitar una audiencia y el tratamiento de las leyes estancadas en el congreso.

El miércoles, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador evista Roberto Padilla, alertó el riesgo el proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado debido a la vigilia de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Para la Comisión Mixta de Justicia Plural no hay garantías, no hay esa claridad para que entren los postulantes (a las instalaciones). Por eso mismo, vamos a solicitar a los que están haciendo vigilia injustamente que abran la puerta de entrada. Estamos preocupados por la vigilia que están realizando a la cabeza de (Juan Carlos) Huarachi, por orden del (presidente) Luis Arce”, denunció el legislador.

El dirigente exigió que de una vez sean aprobados los proyectos como la ley 035, las económicas, así como la situación del medio ambiente. “Ratificamos que el ingreso es libre para todas las personas, no estamos obstaculizando” reiteró.

Desde el martes, la COB inició una “vigilia permanente” en inmediaciones de la Asamblea en demanda de la aprobación de los proyectos de ley pendientes.

Están pendientes de aprobación 12 créditos externos por un valor de $us 1.076 millones y “leyes sociales”, como la modificación de la Ley de Pensiones a través del Proyecto de Ley 035.

El ampliado de emergencia de la COB determinó también el miércoles “medidas escalonadas” hasta que la Asamblea apruebe los proyectos de ley de financiamiento externo.

“De manera escalonada, vamos a sumir las nuevas medidas. Serán (de) 24, 48, 72 horas, y llegar hasta la última instancia si no hay respuestas positivas al pedido de la COB, los trabajadores y el pueblo boliviano”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.