Hay soyeros que “van a cambiar de cultivo o de rubro” por la falta de viabilidad para la siembra y las pérdidas, señala Anapo

Según Anapo, algunos productores, golpeados por la sequía, el encarecimiento de los insumos, los bajos rendimientos y la caída de la cotización del grano, optan por migrar a otros cultivos

La información sale a la luz cuando está en puerta el inicio de la siembra de verano 2024-2025 (Foto referencial)

 

Fuente: Unitel

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló que hay productores soyeros que están cambiando de rubro o de cultivos ante la falta de viabilidad para la siembra de soya y las pérdidas económicas que se vienen arrastrando desde la campaña de verano 2023-2024.



La información sale a la luz cuando está en puerta el inicio de la siembra de verano 2024-2025, la cual se ve condicionadas por estos factores que se desglosan en el golpe de la sequía, el encarecimiento de los insumos, los bajos rendimientos y la caída de la cotización del grano.

“Estamos haciendo un levantamiento en las zonas productivas, viendo un poco adelante cuáles son las perspectivas de siembra y nos estamos encontrando que muchos productores no encuentran una viabilidad y van a cambiar ya sea de cultivo o de rubro en este caso”, sostuvo el dirigente en una entrevista con Canal Rural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante este escenario, los productores optan por otros cultivos con mayor rusticidad como es el caso del sorgo, así como también a otras actividades económicas como la ganadería. También se contempla la reducción de sus áreas de siembra debido a la falta de condiciones, de acuerdo con el reporte.

Romero ratificó que el 2024 fue uno de los peores en la historia del agro y la principal consecuencia, además de la caída de la producción y falta de productividad, es una situación financiera delicada en la que el productor quiere cumplir sus obligaciones, pero no puede debido a las malas cosechas de verano y de invierno.

En el caso de la soya, en la pasada campaña se tuvo una disminución en la producción de 800.000 toneladas y para este año, si bien se proyecta sembrar más de 1,2 millones de hectáreas, no hay certezas de alcanzar esta cifra debido a los factores mencionados y la incertidumbre que reina entre los productores.

Debido a esta coyuntura, desde Anapo insisten en la necesidad de crear un fondo de financiamiento para oxigenar a los productores y así garantizar la producción de soya destinada a la exportación.

No hemos tenido una respuesta todavía puntual sobre un posible fondo de reactivación; sin embargo, estamos trabajando aún dentro de la cadena y la posibilidad de los fondos que puedan generar algunos bancos de fomento”, explicó el ejecutivo.