Las esperadas lluvias llegaron este jueves al departamento de Santa Cruz. Aunque no todas tuvieron gran intensidad, la Gobernación reportó que existieron aguaceros en al menos siete municipios; las precipitaciones son muy esperanzadoras en la región debido a los incendios forestales y la humareda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, mediante el Sistema de Información Agropecuario Departamental (Sic Santa Cruz), precipitaciones se presentaron tanto en el sector de la capital como en cuatro municipios de la Chiquitanía Norte y dos de la Sur, para un total de siete municipios con lluvias este jueves.

El municipio capital, Santa Cruz de la Sierra, en su Zona Este, figura con una lluvia que alcanzó los 3,4 milímetros; en tanto que, en la Zona Sur, registra 15.

En la Chiquitanía Norte se registraron precipitaciones en los municipios de El Puente, con 49,8 milímetros; San Julián, 1,7; San Ramón, 118; y San Javier, 11,7.

Respecto a la Chiquitanía Sur, el reporte de la Gobernación da cuenta de aguaceros en el municipio de Cuatro Cañadas, puntualmente en la colonia Chihuahua, con 0,4 milímetros; en la comunidad de Cañada Larga, 1,2; y en el municipio de Pailón, específicamente en la zona Pozo del Tigre, con 12,6 milímetros, un poco más intensa que el resto.

Las lluvias han dado un cierto alivio a Santa Cruz, aunque no por completo. Si bien ayudaron a disminuir la humareda en la capital, aún existen al menos 54 focos de fuego activo este jueves en el departamento, según el reporte de la Gobernación.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales. La intensidad de éstos ha llevado a la activación de medidas extraordinarias como el bombardeo de nubes, ejecutado este jueves; operativos con contenedores de tecnología “Guardian System” y el traslado de más bomberos, además del Gabinete Ministerial hasta esta región para enfocarse en la lucha contra el fuego.