Decepcionado y ofendido por el INE, el Alcalde paceño concluye que el Censo fue político y exige auditoría

En ese marco, Iván Arias ratificó que la Alcaldía de La Paz no estará presente en la reunión nacional convocada para informarse de los resultados del Censo el 16 de septiembre, sino que pretende una reunión bilateral con el INE para revisar las boletas y cartografía.

Arias arremete contra el INE. Foto: ERBOL.

 

Fuente: Erbol

 



La Alcaldía de La Paz expresó este viernes su molestia con el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque considera que ha decepcionado la confianza que se había depositado, dado que los primeros análisis indican que el Censo 2024 fue político y que no obedeció a un manejo técnico.

El alcalde Iván Arias lamentó que se haya dado el apoyo al Censo, pero ahora resultan “decepcionados” con el trabajo del INE. Señaló que se confirman las dudas que habían surgido anteriormente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En particular, Arias arremetió contra el INE por las respuestas a un cuestionario que le envió la Alcaldía. Advirtió una falta de profesionalismo del Instituto, por la forma en que respondió a las preguntas.

Incluso sostuvo que las respuestas del INE son “ofensivas al municipio”.

El Alcalde observó, por ejemplo, que el INE en sus respuestas reveló que había usado cartografía enviada por el Viceministerio de Autonomías, cuando antes ya se había acordado con el municipio otra base cartográfica. Además, se debía recurrir al Instituto Geográfico Militar como fuente oficial.

En la pregunta para explicar el motivo de la migración de habitantes a otros municipios para el Censo, el INE respondió a la Alcaldía que vea “medios de informacion”. Arias reaccionó molesto, porque considera que el Instituto le mandó a ver una “novela” o “Pare de Sufrir”.

Molesto también el Alcalde, cuestionó que el INE haya mencionado entre sus fuentes de apoyo un documento sobre padrón municipal español. Comparó al Instituto con un mal alumno que hace “copy paste”.

La secretaria de Planificación, María del Carmen Rocabado, señaló que se había confiado en el Censo, porque se pensaba que sería transparente y de consenso, pero ahora se dan cuenta que les faltaron el respeto con las respuestas del INE.

Ante la evidencia, Arias concluyó que el “Censo fue político, sin manejo técnico, sin fuente de autoridad competente”.

En ese marco, ratificó que la Alcaldía de La Paz no estará presente en la reunión nacional convocada para informarse de los resultados del Censo el 16 de septiembre, sino que pretende una reunión bilateral con el INE para revisar las boletas y cartografía.

Asimismo, Arias se sumó a la exigencia de que se realice una auditoría al Censo lo más pronto posible.

Según los datos del INE, en el Censo 2024 se registraron 755.732 habitantes en La Paz, cifra que implica una baja respecto al 2012.