El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, advirtió este viernes de una supuesta “ruptura” entre el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y los senadores de su facción.

Según informó, el quiebre de ese bloque se evidenció en la sesión camaral del jueves, celebrada en Uyuni. Dijo que había una orden de “no tocar” las “leyes incendiarias”, pero, al final, los dos proyectos de ley que impulsan su abrogación tuvieron el respaldo de más de dos tercios de sus miembros.

Gustavo Torrico

Senadores aprobó la abrogación de las leyes 1171, del 25 de abril de 2019, y Ley 337, del 11 de enero de 2013. Ambas formas fueron promulgadas por el entonces presidente Morales.

“Nos han comunicado que hay una ruptura entre Andrónico (Rodríguez) y el grupo de senadores y lo que piensan de (Evo) Morales y su grupo más cercano de colaboradores”, dijo Torrico en conferencia de prensa.

El funcionario atribuyó la información, como suele hacer Morales respecto de sus denuncias contra el gobierno de Luis Arce, a “diputados patriotas que se quieren pasar al arcismo”.

Evo Morales

“Entonces, hay un irrespeto, hay un cruce, hay una ruptura, ya no controla Evo (a su facción); o sea, ¿cuál es la cosa?”, preguntó Torrico.

La sesión del Senado en Uyuni no solo aprobó los dos decretos contra las normas “incendiarias”. También dio luz verde a un crédito de $us 223 millones, entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la construcción de los tramos 1 al 3 de la carretera Uyuni-Hito 60.

Ese órgano sesionó en Uyuni luego de que se instaló la vigilia de la Central Obrera Boliviana (COB) en los alrededores del edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz, pues en esa infraestructura se encuentra el hemiciclo de la Cámara de Senadores.