Con cuatro crímenes contra mujeres cierra la semana en el país. Keina, María Isabel, Norma y Ximena son las nuevas víctimas de feminicidio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los crímenes ocurrieron entre el 9 y el 11 de septiembre. Tres víctimas fueron estranguladas y la otra murió por un disparo en la cabeza.

Keina tenía 23 años de edad y era madre de dos hijos. El lunes, su concubino alertó a los familiares de la víctima que su pareja estaba sin signos vitales.

Aun así, la mujer fue trasladada hasta un centro médico, donde confirmaron su deceso. Los médicos dieron parte de la muerte a la Policía. En sus declaraciones, el hombre dijo que su pareja murió por broncoaspiración; sin embargo, en el examen forense se determinó que Keina murió estrangulada.

El hecho ocurrió en la zona Pampa de la Isla de Santa Cruz.

Dos días después del crimen, y en una sola jornada, el 11 de septiembre, mataron a María Isabel, Norma y Ximena.

María Isabel tenía 28 años de edad. La mujer era docente de Gastronomía. El miércoles se aprestaba a llevar alimentos para los bomberos forestales que luchan contra los incendios en Santa Cruz. Pero la mujer no llegó a su destino, pues fue hallada sin vida en el barrio San Gregorio, en el municipio de Ascención de Guarayos, en Santa Cruz.

Su cuerpo fue hallado al lado de su motocicleta. Murió por dos impactos de bala. Además, su cuerpo tenía signos de violencia y de estrangulamiento. La Policía busca al autor del crimen.

Norma, de 19 años de edad, es otra víctima. También murió estrangulada por negarse a mantener relaciones sexuales con el autor, su propio hermano. El crimen ocurrió en la comunidad Totoral, en Oruro.

ASFIXIADA

Finamente se reportó el feminicidio de Ximena. La mujer fue asfixiada por su concubino y luego éste se quitó la vida. El hecho ocurrió en el municipio de Atocha, Potosí.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el miércoles que, desde el 1 de enero hasta el 9 de septiembre, se registraron 63 casos de feminicidio, con los tres ocurridos el 11, la cifra sube a 66.

“Como siempre, una gran preocupación y una alerta que debe despertar a todo el país. Tenemos 63 hechos de feminicidio; estos cuadros nos muestran el avance de esta violencia extrema”, informó la autoridad.

Como dato, el 7 de agosto, hace poco más de un mes, Bolivia registraba 54 feminicidios. En apenas 33 días se registraron más de nueve casos nuevos.