El ministro de Medio Ambiente y Agua descartó el informe de la CAO y aseguró que para medir superficie afectada se usa la variable “cicatriz de quema”, no los focos de calor.
El Gobierno aseguró este viernes que el 46% de la tierra quemada está en propiedad “empresarial mediana” y el 34% en tierra fiscal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ese dato descarta el informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que el jueves señaló que solo el 20% de los focos de calor se produce en predios agropecuarios.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, aclaró que los focos de calor no miden superficie, son solo una variable térmica; en cambio se utiliza la “cicatriz de quema” para calcular la superficie afectada por el fuego.
Descartó los análisis que hizo la CAO usando como base de cálculo los focos de calor, pues éstos solo muestran variaciones térmicas en la superficie.
“Haciendo una medida de la cicatriz de quema vemos que en propiedades empresarial y mediana tenemos el 46%, en tierra fiscal 34%, en los territorios comunitarios de origen (TCO), y territorio indígena originario campesinos (TIOC) el 12%, en comunitaria 4%, en pequeña propiedad 2%, y en ríos y caminos 1%”, detalló en conferencia de prensa.
Propiedad
Según esos datos, el total de superficie quemada asciende a 3.872.498 hectáreas (ha), de las cuales 1.531.992 ha están en bosques y representan el 40% y 2.340.506 ha en pastizales, alcanzando el 60%.
“Viendo la superficie afectada podemos establecer que la clasificación de propiedad el mayor porcentaje de porcentaje se encuentra en propiedad empresarial mediana”, remarcó.
El jueves, la CAO informó que solo el 20% de los focos de calor generados desde el mes de julio hasta el 10 de septiembre se producen en predios agropecuarios y el resto, el 78%, corresponde a las tierras fiscales y otras áreas.
La CAO señaló que, en ese mismo periodo, las tierras fiscales produjeron el 46,3% de los focos de calor; los TCO el 21,77%; las comunarias, 6,91%; y los TIOC, el 3,72%.
Responsables
Asimismo, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, dijo que a la fecha llevan adelante 82 procesos penales y tienen identificadas a varias personas responsables de provocar incendios. Cuatro están con detención preventiva y se sometieron a un proceso abreviado.
Lamentó que otras personas, halladas en flagrancia, hayan sido liberadas por jueces.
Flores demandó a la CAO y otras instancias a sumarse a los procesos para que los responsables sean sancionados.