La pequeña propiedad agraria puede ser mediana o empresarial

NORMATIVA . La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite la conversión de la clasificación de pequeña propiedad agraria a mediana o empresarial. Con esta medida se espera que los productores puedan acceder con mayor facilidad a créditos.

BENEFICIO . Con la medida se espera que los pequeños productores puedan acceder a financiamiento bancario.

 

Fuente: El Mundo



La Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y en detalle el Proyecto de Ley 157/2023-2024, que «Autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, la conversión de la clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial».

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, que participó de la extensa sesión, explicó y defendió los fundamentos de ese proyecto de ley que facilitará el acceso a créditos bancarios a los pequeños productores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La normativa se constituye en un incentivo a los pequeños productores, que se encuentren desarrollando una actividad productiva a mayor escala, para que puedan voluntariamente solicitar la conversión de su pequeña propiedad a una propiedad mediana o empresarial conforme las características actuales del predio, lo cual les permitirá ser sujeto de crédito ante entidades financieras.

La ley aclara que la conversión de la propiedad es voluntaria y se realizará a solicitud de su propietario.

Por otro lado, la propiedad debe tener características de producción mediana o empresarial, no involucra a las pequeñas propiedades tituladas que no soliciten, con lo cual se garantiza la protección de todas las pequeñas propiedades conforme establece la Constitución Política del Estado (CPE).

La aprobación se efectuó mediante votación nominal, del total de 101 votos, 61 fueron por el sí y 40 por el no, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Se espera que esta medida que los productores ahora puedan acceder con más facilidad a financiamiento en una coyuntura donde el cambio climático les ha jugado en contra.