Lima asegura que problemas del referéndum no fueron por “mala asesoría” y afirma que la consulta sigue en pie

“La idea sigue en pie. Vamos responder al Tribunal Supremo Electoral las últimas observaciones a las preguntas y luego enviarlas al Tribunal Constitucional”, dijo el ministro de Justicia

Lima asegura que problemas del referéndum no fueron por “mala asesoría” y afirma que la consulta sigue en pie  

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI



Fuente: Brújula Digital / La Paz

El ministro de Justicia Iván Lima negó que los problemas que ha enfrentado el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce en su discurso del 6 de agosto sean debido a una “mala asesoría” de su parte y afirmó que la consulta sigue en pie, aunque no podrá realizarse el 1 de diciembre próximo, como se aspiraba en el Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo le reitero, no es un tema de mal asesoramiento como he escuchado de diferentes parlamentarios y personas que opinan en la temática”, dijo a Brújula Digital, para agregar que “el concepto de claridad, de certeza, de certidumbre que nos piden el Tribunal electoral y el Constitucional sobre las preguntas va a tomar su tiempo”.

Lima agregó que el presidente Luis Arce “ha anunciado el referéndum el 6 de agosto, hay que consultarle al pueblo en estas temáticas que son tan importantes y esa posición del presidente, sobre democracia participativa y democracia directa, no ha cambiado, por lo tanto vamos a continuar con estas acciones”.

En las declaraciones a Brújula Digital Lima dijo que prosiguen las acciones gubernamentales para lograr dos resoluciones, una del Tribunal Electoral y otra del Tribunal Constitucional “que van a habilitar, cuando sean emitidas, una posición oficial del presidente para aprobar el decreto supremo respectivo y fijar un día para el referéndum”.

Así, la idea de convocar a un referéndum sobre el derecho a ser presidente de Bolivia durante más de dos períodos y los subsidios a los hidrocarburos, sigue en pie. La pregunta sobre la postulación de más de dos veces de un presidente es relevante ya que dependiendo de la respuesta Evo Morales podría quedar eliminado como posible candidato para las elecciones de 2025.

El Gobierno buscaba que el referéndum se realice antes del 1 de diciembre próximo con la idea en mente de sacar del juego electoral a su principal, Morales, pero las preguntas fueron primero observadas por el TSE y, posteriormente, por el Constitucional. Un segundo envío al organismo electoral también fue observado. Ello ha generado críticas al ministro de diversos círculos políticos y de analistas.

“La idea sigue en pie. Vamos responder al Tribunal Supremo Electoral las últimas observaciones a las preguntas y luego enviarlas al Tribunal Constitucional”, agregó. Consultado si el referéndum podría realizarse el primer trimestre del próximo año, es decir antes del registro de candidatos a las elecciones presidenciales de agosto de 2025, Lima prefirió no dar un criterio.

Niega haber renunciado

La autoridad reiteró que no ha presentado su renuncia al gabinete de ministros, como lo señalan insistentemente varios voceros del evismo. Lima expresó que él le dio una carta de renuncia sin fecha al presidente Luis Arce cuando empezó la gestión y que está consciente de que “el primer mandatario decide hasta cuándo trabaja un ministro”.

Agregó que tanto la ministra de la presidencia, Marianela Prada, como él ya han señalado que “no necesitan voceros” del ala evista del partido que informen sobre sus supuestas decisiones.

La semana pasada diputados evistas dijeron que Prada y Lima habían presentado su renuncia en una reunión de gabinete en la que supuestamente hubo imprecaciones entre los ministros. Lima descartó aquello pero reconoció que su posición contra los chaqueos y quemas de tierras es distinta a la que tiene el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

BD/RPU