Vietnam cifra en 1.600 millones de dólares las pérdidas por el tifón Yagi

El paso del tifón Yagi causó pérdidas por un valor de 1.600 millones de dólares en Vietnam, informaron el lunes medios estatales, mientras que en Birmania el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU lamentó las «peores inundaciones de la historia reciente» del país.

Vista aérea de granjas y campos inundados en Hanói el 12 de septiembre de 2024, luego de que intensas lluvias provocaran inundaciones en el norte de Vietnam tras el paso del tifón Yagi.
Vista aérea de granjas y campos inundados en Hanói el 12 de septiembre de 2024, luego de que intensas lluvias provocaran inundaciones en el norte de Vietnam tras el paso del tifón Yagi. © NHAC NGUYEN / AFP/Archivos

Fuente: rfi.fr

Hanói (AFP) – Yagi golpeó hace más de una semana Birmania, Vietnam, Laos y Tailandia con fuertes vientos y lluvias torrenciales, que generaron inundaciones y deslizamientos de tierra. En consecuencia, más de 400 personas murieron, según cifras oficiales.



En Vietnam, un balance preliminar del Gobierno estimó en 40 billones de dongs (1.600 millones de dólares) las «pérdidas» económicas del ciclón, anunció la radio nacional Voz de Vietnam, sin brindar mayores detalles.

El tifón arrasó el delta del río Rojo -una importante región agrícola, densamente poblada y con grandes centros de producción manufacturera- y dañó fábricas e infraestructuras, además de sumergir campos de siembra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según las autoridades vietnamitas, 292 personas fallecieron y 38 están desaparecidas, mientras que 230.000 viviendas y 280.000 hectáreas de cultivos se vieron afectadas.

En tanto, en Birmania, donde la junta militar contabilizó 113 muertos y más de 320.000 desplazados, los daños de la tormenta se suman a la crisis humanitaria y política que atraviesa el país, tras el golpe de Estado de 2021 contra el gobierno de Aung San Suu Kyi.

«El supertifón Yagi afectó a la mayor parte del país y causó las peores inundaciones que hemos visto en la historia reciente», declaró en un comunicado Sheela Matthew, representante del PMA en Birmania.

Si bien la responsable señaló que aún no está claro el daño en la agricultura, afirmó que «el impacto en la seguridad alimentaria será devastador».

burs-pdw/sco/zm