El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que el presidente Luis Arce le dijo “basta” a las “acusaciones, ataques y calumnias” del expresidente Evo Morales en medio de su gestión presidencial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El comportamiento de (Luis) Arce ha cambiado; él ha dicho ‘basta’”, afirmó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El domingo, el presidente Arce, acompañado de las organizaciones del Pacto de Unidad, se dirigió a Morales para cuestionarlo, desafiarlo y advertirle sobre las consecuencias que podría tener la marcha que anunció desde Caracollo (Oruro) a La Paz, a partir de este martes.

El mensaje frontal y furibundo causó muchas repercusiones en al ámbito político. Morales, lejos de quedarse callado, respondió al jefe de Estado y lo acusó de estar “desesperado y confundido”.

Ruiz afirmó que mientras el presidente Arce luchaba por apagar los incendios forestales en la Chiquitania, Morales “luchaba” por incendiar el país. “Ya estamos viendo consecuencias de una electoralización”.

Morales anunció la semana pasada una «marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia» para el martes 17 de septiembre. El pliego tiene que ver con conocer un plan para resolver la crisis económica; que se respete la institucionalidad y se respete su partido. Aunque el oficialismo ha calificado la medida de presión como política.

“Ya estamos electoralizados. En el mensaje se ha lanzado varias frases y verdades”, indicó Ruiz respecto de las declaraciones de Arce.

Además, admitió que sus allegados le manifestaron que “ya era hora” que el Presidente le ponga un freno a Morales y sus medidas de presión. “Ëste es el plan negro del que se hablaba hace dos años. Ellos quieren incendiar Bolivia y desestabilizar la economía”.

“El Presidente dijo basta”, insistió.

El mandatario desafió al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no incendiar el país y la democracia por “ambiciones de poder”. Lo apuntó también como responsable de los bloqueos anunciados por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, en demanda de la renuncia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Arce fustigó que Morales busque validar su postulación a las elecciones presidenciales de 2025 “haciendo bloqueos e incluso haciendo correr sangre”.