Budapest y Wroclaw reforzaron las defensa de sus riberas ante la amenaza de nuevos aumentos del nivel del agua, mientras en las zonas anegadas los rescatistas utilizan todos los métodos a su alcance en extremos salvatajes
Las imágenes muestran la evacuación en helicóptero de los residentes polacos afectados por las inundaciones
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los soldados lanzaron sacos de arena desde helicópteros militares para reforzar los diques de los ríos y evacuaron a residentes mientras las peores inundaciones en años se extendían el martes a una amplia franja de Europa Central, cobrando vidas y destruyendo viviendas.
En los últimos días, una gran parte de la región, incluida la República Checa, Eslovaquia y Austria, ha sufrido graves inundaciones. Se han registrado al menos 16 muertes a causa de las inundaciones, que se produjeron tras las fuertes lluvias que azotaron la región.
Rescatistas trabajan en helicópteros retirando a la gente que quedó atrapada en sus casas, a punto de quedar bajo el agua en Polonia
Mientras tanto, rescatistas trabajan a destajo para evacuar personas que quedaron atrapadas por el agua y hasta último momento se negaron a abandonar sus casas, ahora semicubiertas por el avance implacable del agua.
Otros lugares se están preparando ahora para las olas de las inundaciones, incluidas dos joyas de Europa central: Budapest, la capital húngara sobre el río Danubio, y Wroclaw, una ciudad en el suroeste de Polonia sobre el río Oder, cuyo casco antiguo está lleno de joyas arquitectónicas.
La gente construye una presa con sacos de arena como protección contra las inundaciones del Danubio en Budapest, Hungría, el 16 de septiembre de 2024. REUTERS/Marton Monus
El gobierno húngaro del primer ministro Viktor Orbán desplegó soldados para reforzar las barreras a lo largo del Danubio, y miles de voluntarios ayudaron a llenar sacos de arena en docenas de asentamientos ribereños.
En Budapest, las autoridades cerraron los muelles inferiores de la ciudad, que se espera que sufran daños a causa de la crecida de las aguas más tarde durante el día. La mitad inferior de la emblemática Isla Margarita de la ciudad también estuvo cerrada.
En Wroclaw, los bomberos y los soldados pasaron la noche utilizando sacos de arena para reforzar los diques del río. El zoológico de la ciudad, situado a orillas del Oder, pidió voluntarios para rellenar los sacos de arena el martes por la mañana.
La gente llena sacos de arena como protección contra las inundaciones del Danubio en Budapest, Hungría, el 16 de septiembre de 2024. REUTERS/Marton Monus
“Nosotros y nuestros animales estaremos sumamente agradecidos por su ayuda”, afirmó el zoológico en su llamamiento.
La ciudad dijo que esperaba que la ola de inundaciones alcanzara su punto máximo alrededor del viernes, aunque algunos habían pronosticado que eso sucedería antes. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se reunió con un equipo de crisis el martes por la mañana y dijo que hay pronósticos contradictorios de los meteorólogos.
El gobierno de Tusk ha declarado el estado de desastre natural en toda la región afectada del sur de Polonia.
Una estructura de madera se aleja, arrastrada por las aguas de la inundación, mientras el río Biala Ladecka se desborda en Ladek-Zdroj, condado de Klodzko, Polonia, el 15 de septiembre de 2024. Agencja Wyborcza.pl/Tomasz Pietrzyk vía REUTERS
Al sur de Breslavia, los habitantes de la ciudad pasaron la noche luchando para salvar a Nysa, de 44.000 habitantes, después de que el río Nysa Klodzka se desbordara el día anterior. El alcalde de la ciudad, Kordian Kolbiarz, dijo que 2.000 “mujeres, hombres, niños y ancianos” salieron a la calle para intentar salvar su ciudad de la crecida de las aguas, formando una cadena humana que pasaba sacos de arena hasta la orilla del río.
“Simplemente… hicimos todo lo que pudimos”, escribió Kolbiarz en Facebook. “Esta cadena de personas que luchan por nuestra Nysa fue increíble. Gracias. Luchamos por Nysa. Nuestro hogar. Nuestras familias. Nuestro futuro”.
Las imágenes de un dron mostraron el domingo (15 de septiembre) edificios y campos de la ciudad polaca de Klodzko inundados por fuertes riadas, tras los intensos aguaceros que provocaron el desbordamiento del río local.
En la República Checa, las aguas han retrocedido en las dos regiones más afectadas, la del noreste. El gobierno aprobó el despliegue de 2.000 soldados para ayudar en las tareas de limpieza. Se espera que los daños asciendan a miles de millones de euros.
Los socorristas se desplazan en una pala tractora a través de las aguas de la inundación mientras el río Biala Ladecka se desborda hacia Ladek-Zdroj, condado de Klodzko, Polonia, el 15 de septiembre de 2024. Agencja Wyborcza.pl/Tomasz Pietrzyk vía REUTERS
El gobierno checo también se esforzó por ayudar a las autoridades locales a organizar las elecciones regionales el viernes y el sábado, ya que varias escuelas y otros edificios que sirven como centros de votación resultaron gravemente dañados. Sin embargo, la evacuación prevista de unas 1.000 personas en la ciudad de Veseli nad Luznici podría posponerse porque las aguas no han alcanzado niveles críticos hasta ahora.