Amenaza de marchas y bloqueos ocasionan alza de precios de alimentos en el mercado

El viceministro Silva afirmó que, frente a las marchas y bloqueos que afines a Evo Morales anunciaron en pasadas semanas y se concretan desde ayer lunes, el Gobierno se respalda en las leyes y no permitirá que se afecte a la economía de las familias y garantiza alimentos para la población boliviana.

Amenaza de marchas y bloqueos ocasionan alza de precios de alimentos en el mercado

La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ABI). – Las amenazas de marchas y de bloqueos de afines a Evo Morales ocasionaron un alza de precios de los alimentos para la canasta familiar, aseguraron, por separado, el Viceministerio de Defensa del Consumidor y Emapa.

“Esas amenazas, esas advertencias, esos anuncios, esas medidas alientan a los especuladores para que escaseen productos o incrementen precios”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Jorge Silva, según un reporte de RTP.



En tanto, la gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Gabriela Pareja, también afirmó que los anuncios de movilizaciones ocasionaron filas por arroz, por ejemplo, en las tiendas y supermercados de la estatal.

“Tenemos arroz para todos. La anterior semana, han visto ustedes muchas filas, pero era por toda la preocupación, entendemos nosotros, asumimos nosotros, que era por los anuncios de bloqueo”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El domingo, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, afirmó que la empresa estatal cuenta con una reserva estratégica de 76.000 toneladas (t) de arroz y aseguró el acopio del grano a fines de año tras la cosecha de la campaña agrícola de invierno.

Sólo para este mes, la empresa pública distribuye a sus tiendas y supermercados en todo el país 11.000 toneladas de arroz para su venta a precio y peso justo, como la bolsa arrobera a Bs 50,50, costo menor respecto a los costos del mercado que oscilan alrededor de Bs 80 y Bs 90.

El viceministro Silva afirmó que, frente a las marchas y bloqueos que afines a Evo Morales anunciaron en pasadas semanas y se concretan desde el lunes, el Gobierno nacional se respalda en las leyes y no permitirá que se afecte a la economía de las familias y garantiza alimentos.

“La población debe estar tranquila, no vamos a permitir que se afecte al derecho a la alimentación y por lo tanto vamos a garantizar que los productos lleguen a los diferentes mercados”, aseveró la autoridad.