A un día del bloqueo de carreteras impulsado por una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari, la dirigente sindical de Bartolina Sisa Glenda Yáñez admitió que solo hubo algunos puntos de bloqueo en La Paz, especialmente en la vía a Copacabana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, en entrevista con La Razón Radio, afirmó que la medida de presión es escalonada; es decir que las comunidades y población en general se irán sumando al bloqueo con el paso de tiempo.

“Varias organizaciones se están sumando. En Oruro están empezando a salir y el pueblo se va a ir sumando al llamado de la organización”, dijo.

Yáñez calificó la primera jornada del bloqueo de “buena” para ser el primer día. “Es una buena convocatoria. Se han unido otras organizaciones sociales. Ha habido algunos puntos de bloqueos más pequeños, pero están ahí”.

De ese modo, pidió a los medios de comunicación no “minimizar” los bloqueos por parte de las comunidades. No obstante, la información se ha reflejado con base el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que hasta ahora registra seis puntos de bloqueo. Todos ellos en la carretera hacia Copacabana.

El lunes, miembros de los Túpac Katari, encabezados por David Mamani, iniciaron con el bloqueo de caminos en distintos puntos carreteros del departamento de La Paz, exigen la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado.

Yáñez recordó que el mismo dirigente pidió a los paceños abastecerse de alimentos para unas tres semanas, incluso uno y dos meses, porque, en su criterio, la protesta va a durar ese mismo tiempo.

En un pliego de peticiones largo, esa facción de la Federación Túpac Katari exige la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Yáñez dijo que la petición es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llame a elecciones anticipadas.

La Constitución Política del Estado dispone que, ante la renuncia del Presidente, asume el cargo, por sucesión, el Vicepresidente. En el extremo necesario, la prelación alcanza a los presidentes de las cámara de Senadores y de Diputados.